Inician juicio contra cabecillas Latin King

Inician juicio contra cabecillas Latin King

Madrid (EFE).- Un tribunal de Madrid juzga desde hoy a catorce ecuatorianos acusados de integrar la cúpula de la banda juvenil “Latin Kings” en España, a los que se imputan delitos de asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones.

El fiscal solicita para ellos entre 3 y 9 años de prisión.

Según la acusación, Eric Javier Jara, “King Wolverine”, fundó el 14 de febrero del año 2000 en la localidad madrileña de Galapagar la banda denominada “Sagrada Tribu América Spain” (STAS) de la “Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos” (ALKQN).

Jara, que era el máximo dirigente o “padrino”, adaptó el “Manifiesto” o norma fundacional de la banda en Ecuador, en la que hacía constar que fundaba la “nación” junto con los primeros miembros de la misma.

Entre estos miembros figuran los también acusados José Fabricio Icaza, “King Baby Black”, como “príncipe”, y María Torres Oliver, “Queen Maverick” como “madrina”. La banda evolucionó hacia una “estructura fuertemente jerarquizada” constituida por diversas células en Madrid y Cataluña (noreste de España).

El objetivo de la banda fundada por Jara era, según el fiscal, además de fomentar los lazos entre personas de la misma nación u origen étnico, ordenar agresiones tanto a miembros de los grupos rivales -como los “ñetas”- como a los propios miembros de la pandilla que cometiesen “faltas” o que intentasen abandonarla.

Los acusados escondían armas blancas, algunas de las cuales fueron intervenidas, en las zonas frecuentadas por los que consideran sus enemigos.  La estructura de la banda, las normas de conducta de sus miembros, su funcionamiento, la toma de decisiones y el procedimiento a seguir para imponer las sanciones disciplinarias, están descritos en la denominada “literatura” .compendio de leyes y prohibiciones-, que rige la actuación “en todas las esferas” de los integrantes de la pandilla, según el relato de la Fiscalía.

El Ministerio Público pide 7 años de prisión para Eric Javier Jara y José Fabricio Icaza, y 9 para María Torres Oliver, mientras que el resto de los acusados se enfrentan a peticiones de entre 3 años y nueve meses, y 8 años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas