Inician la alfabetización de 700 mil dominicanos

Inician la alfabetización de 700 mil dominicanos

El presidente  Danilo Medina lanzó ayer un plan con el que pretende alfabetizar a 700.000 ciudadanos en dos años y conseguir así que en septiembre de 2014 la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo.   «Alfabetizar es hacer justicia. Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, a la inclusión y con ellas a la paz en el mundo», declaró Medina en el acto oficial de presentación del Plan Nacional de Alfabetización, bautizado con el nombre de «Quisqueya aprende contigo».    Para poner en marcha el programa, de cuyo costo no se ha informado, el Gobierno contará con 25.000 personas que participarán de forma voluntaria en las tareas de alfabetización.

El presidente Danilo Medina garantizó ayer que el  8 de septiembre de 2014 la República Dominicana será declarada libre de analfabestismo, con el desarrollo de un programa que busca enseñar a leer y escribir a  los más de 700 mil dominicanos iletrados que viven en el país.

  El mandatario hizo la afirmación en el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización que realizó ayer en el Salón de las Cariátides, del Palacio Nacional.

Allí también fue dado a conocer el decreto 546-12, del 7 de septiembre en curso, en el que se declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.

 La disposición establece que el plan estará amparado bajo el lema “Quisqueya Aprende Contigo” e integra la ‘Junta  Nacional de la Alfabetización’ que conformarán 18 instituciones bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia.

El decreto dejó establecido el equipo técnico que en tres semanas deberá formular el plan operativo del plan. A este equipo podrán sumarse todas las organizaciones e instituciones nacionales interesadas y las personas que voluntariamente expresen su interés, “siempre que cumplan los requisitos definidos en el Plan Nacional”, precisa.

Deuda social. El presidente Medina dijo en su discurso que en medio de la limitación de recursos que tiene actualmente el Estado, están obligados a priorizar la inversión social de calidad que, según afirmó, de manera tradicional  ha estado por debajo de los estándares medios continentales.

“Nos ajustaremos el cinturón en otros campos del gasto público, mientras avanzamos en la reforma fiscal, pero nunca, nunca, para sacrificar los derechos de los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Explicó que el Gobierno aportará los recursos básicos, asegurará la disponibilidad de oportunidades de organización y capacitación, dentro de la programación correspondiente.

Dijo que solicitaron cooperación técnica internacional, aunque aclaró que todas las organizaciones con experiencias válidas e interés en alfabetizar podrán aplicar.

Beneficios. Medina manifestó que la alfabetización es la primera y más importante puerta que deben abrir en el proceso de inclusión social,  y por ello el plan formará parte de un esfuerzo mayor de transformación social a través de la estrategia “Quisqueya sin Miseria”.

 En ese sentido, dijo que las personas que aprendan a leer y escribir tendrán la oportunidad de completar la educación básica en programas flexibles y adecuados a sus posibilidades, abriéndoles las puertas de  continuar estudios de bachillerato y superiores.

Además, los alfabetizados tendrán la oportunidad de incorporarse a otras iniciativas de apoyo como son: (Ser beneficiados del Programa Progresando con Solidaridad.    –Obtener capacitación digital básica en los Centros Tecnológicos Comunitarios, en los centros de Indotel  y otros.

–Recibir apoyo técnico y financiero, vía la banca solidaria, para desarrollar autoempleo e iniciativas de negocio y para conformar o fortalecer cooperativas o asociaciones que amplíen sus capacidades para producir ingresos familiares.

 Unificados. El presidente expresó que toda entidad gubernamental asegurará a su personal la oportunidad de alfabetizarse, si lo requiere.

 “Invitaremos a los partidos políticos, a las iglesias, a todos los empresarios, a las cooperativas, a las iglesias, a todos los empresarios, a las cooperativas, a las empresas de zonas francas, a las instalaciones turísticas, a las organizaciones sindicales y campesinas, a cada familia a participar activamente”, indicó.              

 Explicó que los alfabetizadores serán voluntarios, invitados entre estudiantes universitarios y profesionales, estudiantes del último año de secundaria, así como personas que se quieran sumar.

Equipo Técnico. El equipo técnico de la Junta Nacional de Alfabetización está conformado por Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales, quien lo coordina; Rafael González, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Miriam Camilo y Deolegario Tapia, de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación; Matías Bosch y Angela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación Internacional  de Educación.

 Al acto de lanzamiento del plan asistieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida de Medina; la ministra de Educación, Josefina Pimentel; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la representante del PNUD, Valerie Julliand y otros.

Zoom

Elena Viyella

Consultada sobre el Plan, la presidenta de la Junta Directiva de Educa, Elena Viyella de Paliza, dijo que es un gran reto del Gobierno y un paso muy importante en el proceso de mejorar la calidad de la educación.

Apoyo

Dijo que el empresariado siempre ha apoyado los esfuerzos por la educación y  continuará haciéndolo.

Publicaciones Relacionadas