Inician la eliminación 17 mil tareas de cultivos

Inician la eliminación 17 mil tareas de cultivos

MONTE CRISTI. El Ministerio de Agricultura,  junto con la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro Afconagro, los productores y las agroempresas,  inició la aplicación de la veda en 17 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, en las regiones norte y noroeste.

  La acción  cumple  con la nueva  resolución  emitida   por el Ministerio de  Agricultura, medida tomada por consenso con todos los actores que intervienen en la producción, comercialización  e industrialización de los rubros en veda

El operativo de eliminación de cultivos  se inició en la  finca del productor Leonardo Gonell  ubicada en la comunidad de  dona Antonia, provincia Monte Cristi, donde fueron eliminadas 90 tareas de berenjenas. 

Gonel se mostró de acuerdo con la eliminación de los cultivos, al considerar  que es la única forma de evitar la propagación de la mosquita blanca y  garantizar la siembra de vegetales la región.

En las regiones norte  y noroeste, está planificado eliminar 17 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, distribuidas de la siguiente manera: 8 mil en Monte Cristi, 6  mil en Mao y 3 mil en Santiago.

En la actividad estuvieron presentes Teofilo de Jesús Báez, director  regional Noroeste de  Agricultura, José Cristino Castillo, subdirector de Sanidad Vegetal  del Ministerio de Agricultura y Augusto Villar, director regional MIP en la zona Sur del país; Gerardo Gómez, encargado de producción de la regional agropecuaria noroeste, así como  representantes de todas las asociaciones campesinas de la zona, y de  las agroindustrias y de las empresas privadas de la región.

El ingeniero Rafael Leonel Santiago, gerente regional norte noroeste del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP) informó que el periodo  de veda, que se desarrolla del 15 de junio el 30 de septiembre abarca los cultivos de tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor calabacines y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca blanca. 

Explicó que mientras dure la aplicación de la veda no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosca blanca, virosis y otras plagas, con el fin de romper el ciclo biológico de la mosca blanca, transmisor de las enfermedades virales, y bajar las poblaciones virulentas.   

Las claves

1.  Campaña  

La implementación de la veda es reforzada por una amplia campaña de capacitación y divulgación, dirigida a los técnicos y productores.

2.  Aplicaciones

Esta  medida se aplicará con equidad y con todo  el  rigor, a los que violen los contenidos de esta medida emitida  por el Ministerio de Agricultura.

3.  Cumplimiento

 La acción  cumple  con la nueva  resolución  emitida   por el Ministerio de  Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas