Inician licitación para venta cartera

<p>Inician licitación para venta cartera</p>

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Bancos inició el proceso de licitación  de la cartera de créditos de la Asociación Central de Ahorros y Préstamos y de los pasivos que ascienden a RD$229.2 millones.

La institución supervisora, que dirige el licenciado Rafael Camilo explicó que el objetivo de la licitación es transferir a otra entidad de intermediación financiera solvente, todos los derechos sobre las acreencias que forman parte de la cartera de créditos comerciales, consumo e hipotecarios, en sus actuales condiciones.

También, los créditos vigentes vencidos, clasificados según el Reglamento de Evaluación de Activos, y sus correspondientes pasivos y obligaciones registrados en los libros de la entidad.

Con ese objetivo, la Superintendencia de Bancos llamó a las entidades de intermediación financiera a participar en la licitación de  la Asociación Central de Ahorros y Crédito que está en proceso de liquidación, las cuales podrán presentar sus propuestas de adquisición, tanto de ese instrumento, como del monto de pasivo, explica un boletín de prensa.

“Todas las entidades de intermediación financiera nacionales, así como las sucursales de bancos extranjeros establecidas en el país tendrán derecho a participar en la licitación para lo que deberán acreditar una garantía de compromiso por el equivalente al 1% del valor bruto de la cartera total, mediante cheque certificado a favor  de la Superintendecia de Bancos y/o Asociación Central de Ahorros y préstamos (en Disolución)”, agrega el boletín de la Superintendencia de Bancos.

Explica  que el dinero será devuelto a todos los participantes no seleccionados, el día en que se conozcan las ofertas y se adjudique la cartera de créditos.

Especifica que cada entidad de intermediación financiera podrá presentar sólo una oferta de adquisición en sobre cerrado, dirigido a la comisión de disolución de la Asociación Central de Ahorros y préstamos.

Señala que la apertura de los sobres será el miércoles 20 de diciembre de este 2006, a las 10:00 de la mañana, en presencia del notario público actuante y que se levantará acta de todo el proceso de adjudicación.

En tanto que las propuestas que resulten aceptadas por la comisión de disolución de la Asociación Central de Ahorros y Préstamos serán sometidas por este órgano a la consideración del superintendente de Bancos para que escoja la que estime más conveniente, mientras que los restantes participantes serán notificados de la decisión dentro de un plazo de 72 horas, agrega el boletín.

Señala que para realizar la selección, la comisión de disolución escogerá aquella que ofrezca el mejor precio por la cartera licitada y que cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

 Aclara  que si el ganador no concreta el pago total de la compra de la cartera adjudicada dentro del plazo requerido, perderá los derechos adquiridos y que la garantía de compromiso se acreditará a favor de la Superintendencia de Bancos y Asociación Central de Ahorros y Préstamos.

Señala que si hay necesidad de una nueva licitación será declarado como nuevo adjudicado el licitante que haya presentado la segunda mejor oferta, siempre que haya cumplido con todos los términos de las bases de la licitación.

“Previamente, deberán suscribir una carta de confidencialidad que requiere la comisión de disolución y para acceder a informaciones adicionales o esclarecer dudas, podrán contactar al asesor económico de la Superintendencia de Bancos, licenciado Jesús Gerardo Martínez”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas