POR FIOR GIL
La Secretaría de Obras Públicas inició ayer los trabajos de saneamiento de la cañada de Guaijimía en Santo Domingo Oeste, luego que el síndico alegó que el municipio carece de capacidad para hacer frente al problema.
El ingeniero Freddy Pérez, dijo que debido a la grave situación de la cañada, esa cartera decidió limpiarla antes de que se inicie la temporada de lluvias y la época ciclónica. Los trabajos conllevan una inversión de 20.0 millones de pesos.
Los trabajos fueron definidos por el propio titular de Obras Públicas como un «parche» hasta tanto se ejecute el proyecto de saneamiento definitivo de la cañada, a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con una inversión millonaria.
Ese proyecto incluye además del saneamiento, construcción de viviendas, para reubicar a cientos de familias que tienen sus casas en la ruta de la cañada y un moderno sistema de iluminación, calles y otras colaterales.
Esas obras cuentan con financiamiento del Gobierno de Canadá.
«Estos trabajos son un parche, porque realmente no es competencia de Obras Publica a tender esa situación, debe ser él sindico, pero el mismo sindico se declaró incapacitado y nosotros no podemos esperar que las lluvias comiencen en el mes de mayo sin resolver este problema», dijo Pérez.
Informó que los trabajos de sentimientos podrían durar por lo menos un año, porque el préstamo para el proyecto de saneamiento total la Cañada esta pendiente de aprobación en el Congreso Nacional. «Nosotros no podemos esperar que lleguen las lluvias con esa cañada llena de basura».