Inician limpieza PN con oficiales usaban drogas

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/2A0D75F1-07CA-4933-A9E9-0AFF3C6153B6.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de Interior y Policía y presidente del Consejo Superior Policial, solicitó ayer al jefe de la Policía Nacional proceder a darle de baja a 61 oficiales y alistados de ese cuerpo del orden, que dieron positivo al consumo de estupefacientes, en las pruebas antidoping, dispuestas por la dirección de Asuntos Internos de ese organismo. Dieron positivo oficiales y alistados de varias dependencias.

Los oficiales y alistados que dieron positivo en el consumo de drogas, especialmente cocaína, pertenecen desde la Compañía de Protección de Dignatarios, en el Palacio Nacional; hasta las distintas dependencias de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

La solicitud de Franklin Almeyda Rancier al mayor general Bernardo Santana Páez, está contenida en el oficio número 008402, fechada el 28 de julio, en la que, remite adjunto, la relación de los oficiales y alistados, relativa a la referida depuración policial, que fue enviado, además, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, por parte de la directora del Departamento de Asuntos Internos de la Policía; mayor general Daisy Liriano Paulino.

Entre los oficiales que fueron recomendados para darles de baja, que dieron positivo en el consumo de cocaína, figura un capitán, un primer teniente y cuatro segundos tenientes de la Policía, entre 26 a 16 años, y que pertenecen a la Dirección de la Policía Preventiva, al Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), a la compañía de Tránsito Peatonal de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), así como al Departamento de Operaciones Especiales y a la Dirección de Investigaciones Criminales, respectivamente.

Asimismo entre los 61 oficiales y alistados figuran, tres sargentos mayores y siete sargentos, los cuales dieron positivo en el consumo de opio, cocaína y methanfetamina. Uno de los sargentos pertenece a la Compañía de Comunicaciones del Palacio de la Policía Nacional, mientras otros son de la 12 Compañía en Montecristi; compañía en Baní, la dirección de Operaciones Policiales y la Dirección de Investigaciones Criminales.

Asimismo en la depuración policial hay trece cabos de la Policía y que, según la relación que reposa en los archivos del periódico HOY, dieron positivo en el consumo de cocaína y uno de ellos de marihuana, pertenecen al cuartel general de Seguridad Interna; la Compañía del ensanche Felicidad, en la Dirección Regional Santo Domingo Oriental; la Compañía Administrativa, el Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM); la 17 compañía en San Cristóbal; el Departamento de Operaciones Especiales.

También, los cabos policiales pertenecen a la Cárcel Pública de Mao y al Departamento Juan Pablo Duarte. Mientras que 31 rasos de 61 oficiales y alistados, dieron positivo en el consumo de cocaína, y alguno que otros marihuana y un raso, que pertenecía a la AMET “estaba fichado” y dio positivo en el consumo de cocaína.

Los rasos policiales, quienes tienen desde uno a cinco años perteneciendo al cuerpo del orden, corresponden, además, a la Dirección Regional Central del Distrito Nacional; a la compañía de Asuntos Internos de San Francisco de Macorís, a Investigaciones Criminales; la Dirección Regional de Santo Domingo Oeste; Dirección de Asuntos Legales; Inteligencia Criminal; Seguridad Internos, Dirección Soporte y Servicios, Operaciones Especiales; Contra motines Juan Pablo Duarte; Palacio de Justicia; Dajabón, en la Compañía de protección de Dignatarios en el Palacio Nacional, así como la dirección de la Policía Preventiva.

El presidente Leonel Fernández encargó al Consejo Superior Policial la depuración del personal de la Policía Nacional, en atención a un procedimiento de evaluación y recomendación.  La medida está contenida en el decreto número 314-.06, también de fecha 28 de julio. 

El Consejo Superior Policial tiene como presidente al secretario de Interior y policía y como vicepresidente al Procurador General de la República. En la evaluación dispuesta por el decreto presidencial también participarán el jefe de la Policía Nacional y la Dirección Central de Asuntos Internos de esa institución.

Una vez realizadas las evaluaciones de los miembros de la Policía, en los casos que se considere de lugar se recomendará la baja y hasta el sometimiento a los tribunales cuando fuere procedente.