Inician mañana programa
Reconversión de colmados

Inician mañana programa <br/>Reconversión de colmados

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) comenzará mañana la ejecución de un programa de reconversión tecnológica de los colmados, con una inversión inicial de RD$200 millones.

El anuncio lo hizo el subdirector ejecutivo de PROMIPYME, Guillermo Rosario, quien manifestó que ese programa tendrá una inversión de RD$500 millones.

Añadió que ese programa fue estructurado en coordinación con las federaciones de comerciantes, con las que se discutieron la forma de su ejecución con los diferentes dueños de colmados.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Maira Jiménez, directora ejecutiva; Pablo Cabrera, subdirector de Crédito y Rafaelina Sánchez, encargada de Capacitación, Rosario explicó que se les va a dar facilidades a los clientes que tienen sus préstamos al día con PROMIPYME.

Aclaró que en un momento determinado habrá comerciantes que tendrán dos financiamientos, uno que tomó en principio para capital de trabajo y el otro para la compra de los equipos para modernizar sus negocios.

Dijo que ese programa está bien concebido para que responda a criterios, sobre todo, de manera tal que esos recursos lleguen lo más rápido posible a los beneficiarios.

Señaló que PROMIPYME ha agilizado el proceso de desembolsos de los préstamos, con una nueva estructura de financiamiento, en la que muchos empréstitos se definen en las sucursales de esa institución.

Explicó que se trata de una disposición salvadora para agilizar el proceso de tramitación y respuestas a un cliente que tiene un plan específico de inversión.

Consideró que esto viene a romper con cierta burocracia en la banca, por lo que de cuatro a cinco días el cliente tiene la disponibilidad del préstamo en sus manos para su inversión.

Rosario manifestó que PROMIPYME ha estado trabajando con las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes detallistas y mayoristas en los barrios de la capital y en las provincias.  

Expresó que la banca puede reducir sus riesgos en los préstamos que otorga, dándoles un seguimiento continuo a sus clientes.

Señaló que el crédito corporativo (el grande), no es como la gente cree, que el cliente siempre paga a tiempo.

“Ese es un problema de la banca, el confiar en papeles, los cuales aguantan todo lo que se le pone”, consideró.

Precisó que el PROMIPYME cree en lo que ve en los negocios de sus clientes, lo que ha cambiado la cultura del pago del crédito.

Dijo, sin embargo, que el Banco BHD y el Scottiabank tienen programas de seguimiento a los préstamos de sus clientes, a los que visitan con cierta frecuencia.

Señaló que la institución que presta dinero y no va a ver en lo que el cliente lo está invirtiendo, está ciega.

Consideró que la mejor forma de que el cliente pague su préstamo es ir a ver lo que se está financiando y darle seguimiento.

Publicaciones Relacionadas