Inician mejora redes eléctricas

<p><span> Inician mejora redes eléctricas</span></p>

Por FIOR GIL
Con una inversión superior a los 35 millones de dólares el gobierno inició los trabajos de cambios del tendido eléctrico, los postes y la ampliación de varias subestaciones de la zona metropolitana y otras áreas del Distrito Nacional, para disminuir las pérdidas y elevar la calidad en el servicio de electricidad.

Los trabajos forman parte del plan de expansión del Sistema Eléctrico Nacional previsto en el proyecto del Segundo Anillo Santo Domingo que tiene como propósito elevar la potencia a 138 mil voltios, cambiar las redes eléctricas y los postes del tendido eléctrico de madera y cemento por grandes torres metálicas.

En las últimas semanas se observa un proceso de excavación y colocación de gigantescas torres metálicas que sustituirán los viejos postes de madera y cemento para enlazar las subestaciones eléctricas del área metropolitana y la zona del Timbeque. El proyecto se ejecuta con una inversión de 35 millones de dólares a través de un financiamiento de la banca alemana y española.

La empresa de transmisión del Holding de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con este proyecto ha dado un paso fundamental para el mejoramiento del servicio de transmisión para las empresas distribuidoras de electricidad y los usuarios finales.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por el ingeniero Saúl Santana, vicepresidente ejecutivo de la empresa de transmisión, con más de 20 años en la CDEEE, el sistema de transmisión de electricidad hasta el 1980 estaba constituido de redes a 69 mil voltios con capacidad limitada para transportar potencia y energía, es a partir de esa época que se empieza hacer expansión a un voltaje a 138 mil voltios que permite mayor capacidad de transporte de energía, mejorar los perfiles de voltajes para los clientes a los cuales la CDEEE ofrece el servicio.

“En el caso particular de la ciudad de Santo Domingo el sistema de transmisión a 138 mil voltios ha sido un paso fundamental para el mejoramiento del servicio de transmisión para los distribuidores de electricidad y para los clientes que reciben los niveles de voltaje de 120 voltios. El proyecto se denomina Segundo Anillo Santo Domingo, que cuenta con financiamiento del banco alemán KFW y la banca española”, dijo el funcionario.

Explicó que en una primera etapa fue construido el primer anillo, que se puede observar abarca toda la avenida Independencia y llega hasta la zona de Herrera y la subestación de Los Prados y subestación del Embajador que se terminó de construir en el periodo 1996-2000, con financiamiento del Banco Mundial (BM).

Explicó que en este caso particular el BM no está participando y se realiza con la participación alemana a través del Banco KFW y a través de una cooperación española del AMB Antron para la línea de transmisión, se trata de un proyecto integrado de líneas y subestaciones.

Líneas que van a interconectar las subestaciones que se están construyendo y que se está transformando su voltaje del nivel de 69 mil voltios a 138 mil voltios, con una nueva modalidad y que estarán todas dentro de una edificación.

Esas subestaciones son las ubicadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la César Nicolás Penson, la metropolitana (Centro Olímpico Dominicano), que parte de ella estará también dentro de un edificio, y la subestación de Paraíso.

El hecho de que las subestaciones se ubiquen dentro de un edificio es un concepto nuevo, atendiendo a las normas ambientales, para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

“Naturalmente como el sistema será diferente al ser elevado a 138 mil voltios, las redes también tendrán que ser diferentes. Las redes viejas que están en los potes de madera conjuntamente con estos van a ser removidos o sustituido por las redes que serán soportados en potes metálicos con mayor resistencia a los fenómenos naturales”, explicó a HOY el ingeniero Santana.

Existe un proyecto complementario que se denomina Bandex con financiamiento del Banco de Desarrollo de Venezuela, el cual  ya está aprobado aunque todavía no se han erogados los fondos. Se espera que  en el transcurso del año próximo se pueda dar inicio al Segundo Anillo, que será ejecutado una parte en el Distrito Nacional y otra que beneficiará a la zona Este, desde Hato Mayor hasta el Seibo y parte en la región norte, desde Puerto Plata – Cabarete- Río San Juan y desde San Francisco de Macorís hasta La Vega.

El proyecto tiene un financiamiento de 43 millones de dólares y en gran medida completa el proyecto en ejecución Autopista Eléctrica que está en la fase primaria y probablemente para el mes que viene se comiencen a levantar las torres ubicadas entre Bonao y Santiago que es el primer tramo que a construir con sus subestaciones correspondientes que son una en Santiago y otra en la zona de los Montones en San Cristóbal.

Lo más importante es que el sistema de transmisión se ponga a tono con la demanda de los clientes (generadores y distribuidores) que solicitan mayor capacidad del sistema de transmisión para poder transportar con eficiencia y calidad la energía a los clientes finales.

“Vamos a tener mayor calidad del voltaje cuando estos proyectos estén finiquitado de forma tal que el usuario final también se va a beneficiar y concomitantemente con estos proyectos se han tomado medidas desde el punto de vista operativo para el mejoramiento del mantenimiento con un programa bien diseñado y ejecutado paso a paso y quizás yo que tengo muchos años y que estudie con vela y lámparas jumiadoras, y que conozco lo que eran los apagones generales te puede decir que ya tenemos más de un año sin un apagón general”, proclamó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas