Inician modernización de la UASD
con inversión de 2,500 millones

Inician modernización de la UASD <BR>con inversión de 2,500 millones

POR FERNANDO QUIROZ
La construcción de una  torre de nueve niveles, con estacionamientos soterrados, fue iniciada ayer para alojar todos los decanatos, escuelas académicas y oficinas  administrativas en la sede central de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pero no se reveló el costo que tendrá.

En tanto, las operaciones de la rectoría, aula magna, cuatro vicerrectorías y otros 19 departamentos fueron trasladados a espacios contiguos, para “modernizar por completo” la estructura actual.

Los trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige Félix Bautista. El rector de la UASD, Roberto Reyna, dijo que no maneja el monto que tendrán las obras, pero fuentes gubernamentales informaron a HOY que las inversiones en la universidad estatal superarán los RD$2,500 millones.

Completan esas obras las “ciudades universitarias” de Higüey, Barahona, San Juan, Bonao, Nagua y Puerto Plata. Igualmente, en la sede, un nuevo comedor universitario, edificio de estacionamientos, así como para el Instituto  de Sismología  y los laboratorios de ingeniería.

Está previsto que la remodelación esté concluida para el próximo 28 de octubre y su reinauguración coincida con el 467 aniversario de la fundación de la academia. Se estima que la torre será terminada en febrero de 2006.

Hasta anoche no fue posible establecer el costo de la torre ni de las remociones que se realizan.

Ayer, obreros demolían pisos, derribaban paredes y removían tierra en áreas del campus que fueron cercadas con planchas de zinc.

En el caso de la “Ciudad Universitaria” está pautada su terminación para diciembre próximo, aunque las expectativas de las autoridades de la UASD están cifradas entre enero y mayo de 2006.

El modelo de las “ciudades universitarias” incluye edificios para aulas, bibliotecas, laboratorios, servicios administrativos, estudiantiles y espacios de recreación.

Recientemente el presidente Leonel Fernández inauguró un edificio para el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) que costó RD$551 millones y tiene capacidad para 17,000 estudiantes.

“Eso implicará un cambio no solo de la parte física, sino que también estamos impactando el concepto de gestión académico”, expresó el rector con relación a los diferentes frentes de trabajo de construcción.

TRASLADOS

Provisionalmente, para la Rectoría de la UASD fue habilitada una oficina en el segundo nivel del Economato.

Las vicerrectorías Administrativa y de Extensión fueron al anexo COOEPROUASD. Las vicerrectorías de Investigación y Postgrado, y Registro de Postgrado al edificio de Postgrado, de la calle Juan Sánchez Ramírez. La vicerrectoría Docente a la segunda planta de la Facultad de Ciencias de Salud. La secretaría General  y Comisión Central Electoral a furgones en la Plaza Héroes de Abril.

El Registro a la Escuela de Educación Física. La Tesorería, Relaciones Públicas y Presupuesto al edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

La Contraloría y Contabilidad Administrativa al anexo COOEPROUASD. Coordinación Académica al Departamento de Cultura. Informática y Archivo de Registro a la Biblioteca Nueva. Consultoría Jurídica a Instituto de Sismología. Protocolo al Economato. Seguridad  y Microfilm al edificio de Educación Física. Transportación a furgón detrás del comedor. Áreas de Servicios en furgón Plaza Héroes de Abril.

TORRE

El nuevo edificio, que se denominará Torre Administrativa de la UASD, es construido detrás de la facultad de Economía. Ya están haciendo los movimientos de tierra y la excavación.

Sostuvo Reyna que con esas obras van a dar un paso para dignificar a los jóvenes estudiantes, profesores y empleados.

La torre, expresó el rector Reyna, permitirá eliminar la dispersión en el campus y lograr una funcionalidad mayor de toda la estructura académica, pues actualmente decanos tienen sus escuelas ubicadas en otras facultades.

Actualmente, dijo el rector, tienen una gestión de mayordomía y de ornato  que actúa sobre el campus sin tener obligación en ninguna parte.

Explicó inició un proceso de modernización de su planta física, de la misma forma, dijo, con la modernización de su vida académica.  Modificación completa del edificio de la Rectoría y Aula Magna

AULA MAGNA

Dijo que al edificio del Aula Magna, principal auditorio académico del Distrito Nacional, le devolverán su majestuosidad y elegancia. Le instalarán acondicionadores de aire, que nunca los tuvo, pese a que fue diseñado para ello.

Afirmó que se respetará como patrimonio, como expresión de una de las primeras obras de la arquitectura moderna en el país. Han removido todo, sacaron las butacas y obreros haitianos laboran en el traslado de tierra y otros escombros.

Determinaron, indicó, que la plataforma del Aula Magna era más pequeña y que fue ampliada en algún momento. También la dotarán de nuevas ventanas.

Las soluciones que se están produciendo, insistió, responden al concepto de preservación urbana que tiene la necesidad y a las necesidades que han sido identificadas en materia de espacios por una comisión de arquitectos que designó.

SOLO AULAS

Los edificios que actualmente acogen las facultades serán destinados sólo para aulas y laboratorios. El plan involucra que todas estas edificaciones viejas también sean  mejoradas, luego de las construcciones.

Tendrán los edificios de aulas y laboratorios oficinas para coordinadores de cátedra, apoyo tecnológico a la docencia, mantenimiento, almacén y otras condiciones para darle soporte a la gestión de ese edificio.

BAÑOS

El rector de la UASD dijo que la situación de los baños de esa academia es de la parte más sensible de las necesidades.

“Porque las condiciones en que estamos operando aquí, con más de cien mil alumnos, era prácticamente, desde el punto de vista sanitario, para que esto se cerrara”, manifestó Reyna.

VILANCIA

Las obras que se erigen en la UASD incluyen una oficina para servicio de vigilancia y seguridad mediante cámaras  de todo el campus.

REINGENIERÍA

La edificación remozada sólo alojará la rectoría, las vicerrectorías, la secretaría general y relaciones públicas, como fue diseñada inicialmente, una estructura que recibiera el primer nivel de gestión de la universidad.

Estas instalaciones fueron inauguradas en el año 1947 por el dictador Rafael Trujillo. En 1943 solicitó la primera apropación de dinero, RD$500,000, al Congreso Nacional. 

“Del 47’ a esta parte, nunca la UASD había tenido una intervención de la dimensión que está teniendo en este momento. Es un hecho único”.

Recordó que el gobierno del fenecido Antonio Guzmán Fernández construyó el edificio de la Facultad de Humanidades.

“Ya no funcionarán aquí todas las oficinas que teníamos como cuartuchos, que ocuparon el área de los lobbys (sala de espera)”, expresó.

Esas oficinas son Registro, Coordinación Académica, Microfilm, Informática y Tesorería

NUEVO COMEDOR

Donde estaba el estacionamiento de la Facultad de Humanidades iniciaron el desmonte  y el movimiento de tierra para iniciar la construcción del nuevo comedor universitario.

En el lugar donde está el actual comedor, al lado de la rectoría, se levantará un edificio de parqueos para las oficinas que circundan.

LOBORATORIOS

En el área conocida como ruinas viejas, abandonada hace 35 años, se están construyendo los laboratorios de ingeniería y el nuevo edificio para el Instituto Sismológico, en un área de 25,000 metros cuadrados de construcción.

“Es un edificio que tendrá tres niveles y un sótano. Va a incluir tecnología de punta en todas las áreas de las ingenierías”,  señaló Reyna.

Afirmó que el país tendrá en ese edificio el principal centro de entrenamiento y de formación de recursos humanos de apoyo a las ingenierías, a partir de esa obra. 

CANTIDAD ESTUDIANTES

Actualmente la UASD tiene 156,000 estudiantes, en la sede central y sus diez centros regionales.

Están en proceso de ingreso 10,000 en la capital y 6,000 en los centros, con que sumarían 172,000 los estudiantes de la universidad estatal. El martes 14 de este mes serán graduados 1,600 nuevos profesionales en el Palacio de los Deportes.

“MADRE NUTRICIA”

Hace mucho tiempo que autoridades de la UASD buscaban el dato de quien erigió la escultura la “madre nutricia”, en el entorno de la Rectoría y Aula Magna. Acaban de obtener el dato que esculpida por el español Benjamín Saúl, nacido en el año 1924 y murió en el 1980. Duró cinco años en el país, 1955-1960.

Es el responsable, dijo el rector, de esculpir los dos leones a la entrada al Palacio Nacional, el alto relieve de la Secretaría de Educación, el soldado (monumento en bronce) de la academia militar y la estatua del Palacio de Justicia.  Contó con la ayuda de otros siete escultores españoles. Vivió en El Salvador, donde falleció.

SALIDA CAMIONES

El rector informó que dispuso provisionalmente abrir la puerta de la calle José Contreras para el movimiento de camiones con tierra y desechos sólidos.

“En el caso de los estacionamientos que están detrás del polideportivo, para que los profesores de Humanidades, Ingeniería y Escuela de Deportes, puedan Utilizar esos espacios como parqueos alternos a los que se están perdiendo con la construcción del comedor universitario”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas