Inician ofensiva contra los talibanes en  periferia de Kandahar, Afganistán

Inician ofensiva contra los talibanes en  periferia de Kandahar, Afganistán

KHAN  ARGHANDAB, Afganistán (AP).  Las fuerzas afganas y canadienses ocuparon el miércoles varias aldeas en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar para desalojar a los guerrilleros talibán, y una carga explosiva detonada en otra parte del país mató a cuatro soldados británicos, dijeron las autoridades.  Los soldados en el distrito de Arghandab, en las afueras de Kandahar, se enfrentaron con los insurgentes “en unos pocos contactos menores”, explicó el vocero de la OTAN Mark Laity. 

Un funcionario provincial dijo por la tarde en Kandahar que en las escaramuzas murieron dos soldados afganos y 16 talibanes. Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, indicó que centenares de familias abandonaron la ciudad, y que en algunas de las aldeas fueron expulsados los talibanes.  Helicópteros artillados y aviones de combate patrullaban desde el aire y en varios puntos se alzaban espesas columnas de humo, dijo un reportero de Associated Press que se encontraba en el lugar. 

El ministro de Defensa afgano dijo el martes que entre 300 y 400 guerrilleros operan en Arghandab — una fértil región salpicada de viñedos y granados situada a 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Kandahar, la cuna espiritual del Talibán.  Los mandos militares canadienses que patrullaron la víspera Arghandab dijeron que no apreciaron “indicios obvios” de actividad insurgente, aunque ello no significa que no haya en la zona talibanes, según un parte de la OTAN.

Por su parte, el Pentágono indicó que fueron una exageración los informes de que en Arghandab se encuentran centenares de talibanes.  Empero Karzai, el director del consejo provincial, dijo que más de 1.500 familias abandonaron Kandahar por temor a la ofensiva. 

Mientras tanto, el Ministerio británico de Defensa dijo que cuatro de sus soldados murieron el martes al ser detonada una carga explosiva al paso de su vehículo durante un patrullaje en la vecina provincia de Helmand. Por lo menos otro soldado resultó herido.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas