Inician paro maestros en Castillo

Inician paro maestros en Castillo

Los maestros del municipio de Castillo, Provincia Duarte, iniciaron ayer un paro por tiempo indefinido que afectará a los cerca de cuatro mil estudiantes que reciben docencia en las 51 escuelas que hay en el municipio.

Juan Victorio, presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Castillo, explicó qué «en estos momentos la seccional está realizando un llamado a paro, que comenzó hoy, por la sencilla razón de que hace más de año y medio que estamos solicitando una reubicación de una maestra que fue degradada de su cargo. También solicitamos la ubicación de unos maestros nuevos que fueron nombrados para que se envíen a las zonas más alejadas de la ciudad para que los que están en esos campos vayan acomodándose. Esa es una demanda vieja de la ADP».

Otras quejas que tienen en Castillo es que se les repare la verja de la Escuela General Olegario Tenares, que se les asigne el maestro para que pueda funcionar el laboratorio de informática del Liceo Eugenio María de Hostos, que se les repare la Escuela de Las Piedras, que les arreglen la verja de la Escuela Maguá y que construyan el plantel del Liceo de los Llanos.

«Lo más importante de esto es que se repare la Escuela de Las Piedras y que se construya el Liceo de los Lanos. Este liceo funciona en locales prestados y cuando los dueños los necesitan hay que entregárselos aunque después se los vuelvan a prestar».

Dejando de lado las reparaciones, Victorio manifestó que también necesitan plantas eléctricas. «También necesitamos las plantas eléctricas del Liceo Osvaldo García de la Concha y del Eugenio María de Hostos».

Indicando que los maestros viven una odisea para poder cobrar puesto que se les paga muy tarde, Victorio sostuvo que los pensionados y jubilados todavía no han cobrado los sueldos correspondientes al mes de diciembre. Además Victorio resaltó que desde hace tiempo han solicitado a los directores del distrito y de la regional que completen las tandas de los maestros que sólo tienen una.

[b]SANTIAGO: MAS PROBLEMAS[/b]

Víctor García, secretario de Educación del Buró Provincial de Santiago y del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, aseguró ayer que los maestros de Santiago también podrían irse a un paro indefinido.

Dicho esto, García comenzó a hablar de los problemas que tienen en la zona. «Tenemos más de 80 profesores que están trabajando sin cobrar. Hay algunos que trabajan por contrato y recibieron su último sueldo en el mes de abril. Hay otros que tienen hasta 3 años y no han recibido el primer pago. También se da el caso de que hay profesores que estaban contratados y los han mandado a su casa con el pretexto de que no son licenciado. Las autoridades se olvidan de que esos maestros tienen un derecho ganado y aprobaron un profesorado».

Señalando que Educación contrata personal sin grado académico por ser miembros o dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), García afirmó que los compañeros de la zona oeste de Santiago están congregados en asamblea y podrían irse a un paro indefinido.

«Ellos se congregaron en solidaridad con los profesores de las escuelas San Francisco de Asís, Rafaela Jiminián y Emma Balaguer que están trabajando y no reciben pago. Por otro lado, el desayuno escolar no llega en esos centros desde el mes de diciembre. Primero comenzaron con un deterioro progresivo en cuanto al suministro y ahora desde el día 12 esa zona no recibe nada del desayuno escolar».

Por otro lado, García argumentó que los maestros están indignados porque las autoridades quieren entregar a la Iglesia Católica la Escuela Francisco de Asís y el Liceo Cienfuegos Nocturno. «Las autoridades firmaron un contrato con el párroco de la Iglesia Francisco de Asís y en una de las cláusulas dice que funcionarían como instituciones privadas, lo que significa que estaríamos dejando a más de tres mil niños y jóvenes sin el derecho a la educación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas