Inician plan de seguridad para las zonas turísticas

Inician plan de seguridad para las zonas turísticas

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la puesta en marcha del Plan de Prevención y Seguridad para las zonas turísticas, que en una primera etapa tiene la finalidad de prevenir la delincuencia en la Zona Colonial, Boca Chica, Juan Dolio y Las Terrenas.

El jefe de Estado fue recibido por cientos de personas que se concentraron en el Parque Colón para estar presentes en el acto que se inicio a las once de la mañana con la participación de un gran número de funcionarios, empresarios y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Dicho programa inaugurado forma parte del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Interior y Policía y que se ejecuta en 26 barrios de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

En la actividad pronunciaron discursos el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el Jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, el Procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, el doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, el presidente de la Asociación de Comerciantes de El Conde, Bernardo Suveda, el subsecretario de Patrimonio Cultural, José Enrique Delmonte Soñe  y doña Mercedes Coste, de la Unión de Juntas de  Vecinos de la Ciudad Colonial.

La invocación a Dios estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Angeles, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El secretario de Interior y Policía, doctor Almeyda, resaltó en su discurso que el presidente Fernández dijo que el Plan policial no es represivo y que tiene por finalidad atacar el origen de la delincuencia, mientras que la presencia  policial es para reducir los actos de aquellas personas más violentas de la comunidad y “para ello no hemos tenido que utilizar los intercambios de disparos ni dar le de baja a ciudadanos por su actitud de violencia”.

Indicó que el ejercicio de los derechos humanos es uno de los ejes más importantes del plan. Almeyda resalto que el Plan abarca la prevención que en gran medida es el papel que debe desempeñar la policía, que tiene por finalidad evitar que el delito se cometa.

De su lado el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde, Bernardo Suveda, dijo que la iniciativa del Plan de Seguridad Democrática contribuirá a garantizar la tranquilidad en la zona colonial.

Dijo que la entidad que preside ha trabajado arduamente para concretizar una serie de servicios para mejorar la seguridad del entorno. “Estos esfuerzos realizados por todos han permitido que hoy por hoy nuestra calle El Conde Peatonal sea considerada un verdadero centro comercial al aire libre, sin dejar a un lado su rico valor histórico, donde los visitantes pueden caminar y disfrutar de su belleza que muestra nuestra isla”.

El dirigente comercial dijo que en los últimos tiempos el país se ha visto afectado por una ola de delincuencia y la calle El Conde y la ciudad colonial no ha escapado de los hechos delictivos, razón por la cual la asociación se ha visto preocupada ya que la delincuencia ha afectado el comercio, los residentes y al público en general.

“Por tal motivo nos sentimos muy halagados y agradecidos de la puesta en marcha del programa prevención y seguridad enmarcado dentro del Plan de Seguridad Ciudadana en la ciudad colonial y de los diferentes puntos turísticos del país, queremos hacer extensivas las gracias a nuestro excelentísimo señor presidente Leonel Fernández Reyna, al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, al mayor general Santana Páez,  jefe de  la Policía por tomarnos en cuenta en esta iniciativa la cual vendrá a llenar nuestra necesidad en lo referente a la seguridad del comercio y de la ciudadanía en general”, agregó Suveda.

De su lado Mercedes Coste, a nombre de las Juntas de Vecinos dijo que en día de  ayer  la ciudad colonial y sus residentes enciendan una antorcha y como hábiles atletas correrán vigilantes  y atentos en busca de paz.

Dijo que encontrar sosiego, respeto y paz es tarea difícil en esta ciudad.

Donde proliferan  bares, discotecas  y colmadones de dudosas reputación, grandes plantas eléctricas vehículos pesados y vehículos estacionados en doble vía o sobre las aceras.

Agregó que además hay parqueos privados en las vías públicas, casas  abandonadas que sirven de refugio a los delincuentes , descuido y mal uso a monumentos, plazas y casas en protección.

La señor Coste aprovecho la ocasión y pidió al presidente Fernández y al síndico Salcedo que incluyan a la Unión de Juntas de Vecinos de la ciudad Colonial para que tenga voz y voto en el momento de tomar decisiones en esa zona a fin  de mejorar las situaciones ya existentes y  controlar las acciones futuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas