Inician  plan de transformación
del parque industrial  Herrera

Inician  plan de transformación<BR>del parque industrial  Herrera

El plan de renovación de la zona industrial de Herrera abarca iniciativas de certificación de calidad, centro de capacitación de personal y asesoría técnica de expertos locales y extranjeros

POR ALEIDA PLASENCIA

El parque industrial de Herrera, fundado en 1968, está siendo sometido a un proceso de transformación para producir un cambio que  conduzca sus industrias hacia la competitividad y poder exportar de manera sostenida.

  Como parte de este  proceso, recientemente   la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) inició un levantamiento de datos que incluye un diagnóstico de cada empresa para determinar la situación individual de cada una y luego, en base a ello, establecer un plan de acción encaminado a mejorar la competitividad.

Según el presidente y la directora ejecutiva de la AEIH, Jesús Moreno y Yulissa Almonte, el plan de acción para rescatar este parque como zona verdaderamente  industrial, incluye el apoyo de la comunidad, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC),  del ayuntamiento, de asesoría   expertos en capacitación de recursos humanos, así como el respaldo de instituciones internacionales, como por ejemplo la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros  organismos. De acuerdo a un censo auspiciado  por la AEIH, a octubre del 2006 había en el Parque Industrial de Herrera 170 empresas de, ellas,  91 industrias y el resto compañías de servicios y almacenes. Generaban en esa época unos  9,085 empleos. En tanto, en esta zona industrial  había unas 250 industrias en el 1997, las cuales generaban alrededor de 3, 000 puestos de trabajo.

Numerosas industrias de este parque se han trasladado  a otras zonas industriales, como Haina, Mano guayabo y Hato Nuevo, por ejemplo, informó Moreno.

Entre los factores que, según Moreno, han contribuido a la merma de la industria en la zona citada, están la aplicación de políticas extremas, como la falta de protección, pero también una serie de dificultades que afectan los costos, como deficiencia de la energía eléctrica, falta de financiamientos, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas