Inician planes para incorporar a Haití en la Comunidad Iberoamericana

Inician planes para incorporar a Haití en la Comunidad Iberoamericana

Santo Domingo, (EFE).- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo hoy en Santo Domingo que ya «están los trámites en marcha» para la incorporación de Haití a la Comunidad Iberoamericana.

«Estamos activando ahora la formalización por parte de Haití.  Ayer tuve oportunidad de hablar con (el presidente haitiano, René) Préval y con el presidente (dominicano) Leonel Fernández conjuntamente. Es un tema de procedimiento, está en marcha, pero ya estamos considerando a Haití como si fuera miembro  asociado», dijo Iglesias.

El ingreso de Haití en esta comunidad ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por diferentes personalidades, como el gobernante dominicano, Leonel Fernández, quien ya lo pidió en 2009, al considerar que sería un «acto de reparación histórica».

Tras el terremoto que sufrió Haití en enero de este año, que dejó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados, la idea fue relanzada tanto por Fernández como por otros políticos.

Durante una jornada sobre cooperación iberoamericana en Santo Domingo, Iglesias explicó a Efe que la incorporación de Haití a la comunidad iberoamericana sería como país asociado, ya que la entrada con otra condición abriría «un campo que no tiene límites».

«Creo que hay que mantener la estructura actual de (países) ibéricos, que son los países de habla española y portuguesa, y están los países asociados, que tienen prácticamente las mismas ventajas, pero yo creo que es mejor mantener eso, si no, se abre un campo difícil», explicó.

sobre la posibilidad de que el ingreso de Haití se anuncie en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de año en Argentina, Iglesias indicó que dependerá de la evolución de los trámites, ya que el país tiene que presentar su solicitud y «hay una secuencia» que debe completarse.

El acceso de Haití a los programas de cooperación de la Comunidad Iberoamericana es uno de los objetivos de la reunión celebrada hoy en Santo Domingo, según Iglesias, quien destacó la necesidad de un mayor esfuerzo de la región para «apoyar a Haití en las difíciles circunstancias en que se encuentra».

«El dramático caso de Haití ha tenido una respuesta admirable de

América Latina», dijo Iglesias, quien subrayó también el «ejemplo de solidaridad» demostrado por la República Dominicana en su ayuda al país vecino.

En la actualidad existen 27 programas y proyectos activos en el ámbito social, cultural y económico, con un presupuesto total de 50 millones de dólares, a los que se suman las cantidades aportadas por cada país.

Entre ellos figuran el Programa Ibermedia, que apoya a 180 producciones cinematográficas al año, el Plan Iberoamericano de Alfabetización, que tiene el objetivo de erradicar el analfabetismo en la región antes del 2015 y que la ha reducido en un 10 por ciento, según fuentes de la organización de la reunión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas