Inician planta para tratar aguas residuales van a Ozama e Isabela

Inician planta para tratar aguas residuales van a Ozama e Isabela

El presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer los trabajos de construcción de una planta depuradora de aguas residuales, que procesará por segundo unos 1200 litros (alrededor de 100 metros cúbicos diario) de aguas servidas, que en la actualidad contribuyen a la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

Se trata de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, Mirador Norte-La Zurza que será construida con una inversión de RD$55 millones 743 mil euros, financiados por el Deutsche Bank.

La planta tratará las aguas residuales de los sectores Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, La Agustina, Los Jardines del Norte, Sabana Perdida, Ensanche Miraflores, San Juan Bosco, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, Espaillat, Villa Mella, Ensanche Luperón, Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas, Altos de Arroyo Hondo, Guaricano, que son sectores que albergan unas 450 mil personas, además de 54 industrias ubicadas en la zona.

El ministro de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, explicó que en la actualidad apenas el 18% de las calles del gran Santo Domingo dispone de redes de recolección de aguas residuales, de las cuales solo el 5% es tratada.

Señaló que con la obra se está “dando cumplimiento al Decreto 260-14, mediante el cual se declara de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela…”, recordó.

La Obra y el funcionamiento. Contempla la rehabilitación y expansión de más de 3,600 kilómetros de redes, 535 mil 700 conexiones domiciliarias, colocación de 306 kilómetros de redes; 535 mil 770 conexiones domiciliarias, colocación de 306 kilómetros de redes principales, troncales e interceptores sanitarios, 34 estaciones de bombeo, rehabilitación de 12 plantas de tratamiento existentes, de las cuales ocho están en operación) y la instalación de cuatro grandes emisarios submarinos.
La planta, que estará ubicada en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte, tendrá un sistema de pre tratamiento de desbaste, desarenado y desengrasado.

A partir de ahí serán conducidas a los preclasificadores primarios donde se realizará la primera separación de los líquidos y los sólidos sedimentales. Posteriormente se dirige el agua a la planta de los filtros percoladores, donde se realiza el trabajo primordial del proceso. Por medio de vasos rociadores las aguas son vertidas para ser purificadas en su paso a través de una bio-partícula adherida a un medio sintético.

De acuerdo con las explicaciones, presentadas en un audiovisual en la actividad, la última fase del tratamiento son los clasificadores secundarios, donde termina la remoción de la carga contaminante que luego es pasada a la cámara de desinfección.

Aprovechamiento residuos. Los sedimentos que resulten del proceso pasarán a tanques espesadores y luego a tanques digestivos donde serán estabilizados y deshidratados para su posterior uso como abono orgánico.

Mientras, que los gases producidos en la digestión del lodo, serán utilizados para generar parte de la energía eléctrica del proceso descrito, devolviendo a los ríos Ozama e Isabela el equivalente a 100 mil metros cúbicos diario, de agua tratada para contribuir con el saneamiento, preservación y uso sostenible de sus cuencas.

En tres etapas. La obra tipo “Llave en Mano” será realizada por Incaterna Consulting y está contemplada para ejecutarse en tres etapas de inversión con períodos de ampliación cada 10 años, conforme a lo descrito en el Plan Maestro de Alcantarillado de Santo Domingo.

En el acto de inicio de la obra estuvieron junto al mandatario los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, así como la senadora Cristina Lizardo, el ejecutivo de Incaterna Consulting, Javier Pardo de Santayana; el embajador de España, Jaime Lacadena; el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas