Elías Piña.- La Dirección general de Desarrollo Fronterizo inicia la primera etapa de rehabilitación del proyecto comunitario de cultivo de peces de agua dulce de estanques en la junta del Distrito Municipal de Sabana Larga en esta zona fronteriza. La crianza y engorde de Tilapia se convertirá en una operación que impactará de manera positiva en los niveles de seguridad alimentaria, ayudando así a establecer la acuicultura de tilapia a escala comercial para contribuir al desarrollo económico, proporcionando oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización. Hoy/Fuente Externa 21/02/21
La Dirección general de Desarrollo Fronterizo inició la primera etapa de rehabilitación del proyecto comunitario de cultivo de peces de agua dulce de estanques en la junta del Distrito Municipal de Sabana Larga en esta zona fronteriza.
La crianza y engorde de Tilapia se convertirá en una operación que impactará de manera positiva en los niveles de seguridad alimentaria, ayudando así a establecer la acuicultura de tilapia a escala comercial para contribuir al desarrollo económico, proporcionando oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización.
La puesta en marcha de este proyecto fue encabezada por el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, quien explicó que en esta primera etapa se sembrarán 13,500 alevines, para una producción de 12,000 libras, con el objetivo de continuar el proceso de cambio y trasformación en beneficio de los munícipes.
Este plan consta de tres estanques de 900 metros cuadrados y dos piletas circulares con cinco metros de diámetro, donde se cultivarán cinco alevines por metro cuadrado.
Entre las especies a cultivar están la tilapia roja y la tilapia gris.
En esta etapa de rehabilitación se beneficiarán 20 mujeres que están siendo capacitadas sobre nutrición de peces para aprovechar mejor los alimentos y transferir paquetes tecnológicos, procesar y vender pescados, con el fin de generar más fuentes de ingreso en la zona.
El funcionario ponderó la importancia de esta iniciativa, ya que permitirá a decenas de comunitarios ganarse el sustento de sus familias, así como impulsar el desarrollo de la zona.
Destacó el entusiasmo reinante en los productores.
Aseguró que desde el gobierno siempre estarán prestos a ofrecer las facilidades necesarias para garantizar un mayor empuje del sector.
Recordó que la misión de la entidad que dirige es favorecer un desarrollo integral y autónomo de la población de la zona fronteriza, a través de la coordinación y articulación de políticas públicas y que siempre actuará bajo esta premisa.