Inician proceso de adecuación en el río Yaque del Norte

Inician proceso de adecuación en el río Yaque del Norte

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició este jueves un proceso de adecuación del río Yaque del Norte, con el objetivo de limpiar los escombros, crear muros de contención que permitan la protección de los márgenes de la rivera y reducir los riesgos que corren las comunidades ante desastres naturales.  

El INDRHI informó que el costo de este proyecto es de alrededor de RD$906 millones y será ejecutado por la empresa Constructora Hermanos Yarull. Con los trabajos de adecuación y proyección de la rivera del Yaque se evitarán daños a las zonas centrales de esta ciudad, como en los sectores de Nibaje, donde funciona la oficina de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

También el puente Hermanos Patiño, la subestación eléctrica, barrio y cárcel de Rafey y otras zonas agrícolas, ganaderas y los sectores Valle Encantado, El Hoyo Oscuro, La Tata, incluyendo 1500 las familias que viven en esa zona.

“En el área de la salud se obtendrán beneficios tangibles, ya que con estos trabajos se va a prevenir enfermedades de origen hídrico, diarreas, dengue. En relación al medio ambiente y en sentido general se mitigarán los riesgos que producen las inundaciones en las zonas agrícolas que abarca más de 40 mil tareas de tierra y 1500 usuarios”, dijo el INDRHI.

Este mes la institución acuífera ha estado interviniendo varias zonas del yaque del Norte en la Línea Noroeste, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez; y los canales Veterano Cero y Don Pedro, en La Vigía de Dajabón, en donde se limpiaron los canales y drenajes.

Además del INDRHI, la comisión del proyecto está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.

Tramos. La adecuación del Yaque del Norte incluye tres tramos, el primero desde el puente Ercilia Pepín hasta el dique de la obra de toma del canal Ulises Francisco Espaillat, con una longitud aproximada de siete kilómetros. Además, se construirá en hormigón armado un muro en Nibaje y del muro de la avenida Circunvalación.

El tramo dos incluye la adecuación del río desde el dique del canal UFE hasta la cárcel de Rafey; la construcción de gaviones para cerrar el cauce actual en el tramo Los Vargas y reencauzarlo a su curso original, y la construcción de un muro en Rafey. El tramo tres adecuará el cauce desde el barrio La Herradura hasta el poblado de Banegas y conlleva la construcción de un dique de la obra de toma del canal Los Almácigos para obtener una mejor captación para el riego.

Los trabajos iniciaron ante la presencia del ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle y el gobernador provincial Raúl Martínez.

Publicaciones Relacionadas