Inician programa de apoyo a la MÚSICA CULTA

Inician programa de apoyo a la MÚSICA CULTA

Con un gran concierto el pasado miércoles en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao en esta ciudad de Santiago, el Ministerio de Cultura celebró los aportes del Grupo Mejía Arcalá a favor de la proyección de la música culta en República Dominicana.
Raúl Antonio Rizik Yeb, vicepresidente ejecutivo de Mejía Arcalá, y Alexandra Mejía de Rizik, vicepresidenta de la empresa, hicieron entrega de instrumentos musicales que serán utilizados por decenas de estudiantes que iniciarán en este mes de julio el primer núcleo del Cibao que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, institución dirigida por el músico y director orquestal Alberto Rincón Guzmán.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el viceministro de Creatividad y Participación Ciudadana, Cayo Claudio Espinal.

Rizik señaló que “en el Grupo Mejía Arcalá estamos convencidos de que esto forma parte fundamental de nuestra responsabilidad social corporativa, lo que reafirma nuestro compromiso con este hermoso movimiento cultural, dado su efecto transformador de alcance nacional, que ya ha impactado y seguirá obrando en la vida de nuestros niños y jóvenes, y por ende en la sociedad en general, que tanto necesita el rescate de esos valores que transmiten la buena música: energía con disciplina, pasión con orden, respeto a la autoridad, dominio propio, tenacidad, esfuerzo y toda la belleza y armonía, que así como en la música, Dios nos muestra a través de todo lo creado. La música es un elemento clave que debe estar presente entre las prioridades de una nación”.
De su lado, el ministro Vergés agradeció la colaboración de la prestigiosa empresa dominicana para la formación musical y cultura de niños y jóvenes que han sido captados de pueblos y ciudades de todo el país y que actualmente son miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otras instituciones.

Por otra parte, el director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, Alberto Rincón Guzmán, expresó que “cuando esos muchachos se involucran en la música y todo lo relacionado con su enseñanza, se permite crear un cambio de mentalidad que los aleja de ambientes y actividades ilícitas. El aprendizaje de la música los llevará a cultivarse intelectual, personal y emocionalmente y marcará positivamente nuestra sociedad”.
Planes. Con la finalidad de promover y dar a conocer la música culta y orquestal, el Ministerio de Cultura iniciará, con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá, una serie de conciertos en distintos pueblos de nuestro país con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el cual culminará con una semana de conciertos en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, del 14 al 20 de agosto, en los que participarán artistas nacionales radicados en el extranjero y en nuestro país, como el tenor dominicano Enrique Pina, la soprano Nathalie Peña Comas, el violinista Antonio Rincón y el pianista Elioenai Medina, actual director del Coro Nacional Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas