Inician programa de sustitución de bombillas

Inician programa de sustitución de bombillas

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Industria y Comercio comenzó ayer el programa de sustitución de 2 millones de bombillas incandescentes por luminarias fluorescentes de bajo consumo, como parte de la estrategia del gobierno que busca producir un ahorro de unos US$40 millones anuales en el consumo de energía y combustibles.

La operación, que se llevará a cabo en 500 barrios carenciados para beneficiar a más de 500,000 familias y emplear a por lo menos 2,000 brigadistas, se inició con un acto encabezado por el titular de la cartera, licenciado Francisco Javier García, en la intersección de las avenidas Francisco del Rosario Sánchez y Teniente Amado García Guerrero, en el sector La Fuente.

Al pronunciar el discurso central, el funcionario explicó que el programa nació de una preocupación del presidente Leonel Fernández, en virtud del impacto que tuvo para el país y otras naciones la cadena de alzas de precios petroleros que obligaron a la nación a restringir las horas de venta de combustibles.

Dijo que la República Dominicana se vio agobiada por los precios exorbitantes del petróleo y tuvo que restringir las ventas de combustibles de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche los días de semana, hasta las 12:00 del día los sábados y suprimirlas los domingos. “Aunque esa situación cambió favorablemente en el mercado internacional, motivando las bajas de precios de los combustibles que ha dispuesto Industria y Comercio, el gobierno entendió que los precios petroleros habrán de ser una perturbación permanente para el país y se dedicó a diseñar medios para ahorrar carburantes y energía”, dijo García. Indicó que por ello el gobierno ha decidido que hay que tomar acciones concretas para que la República Dominicana se una a un grupo de países pobres, en vías de desarrollo y desarrollados, como España y Canadá, que han implementado programas de ahorro de energía y combustibles. Dijo que es la primera vez que el gobierno asume un programa en concreto que le permite cuantificar un ahorro importante para la economía de todo el país.

García manifestó que el programa será ejecutado durante todo el resto del año y que sus metas son sustituir cinco millones de bombillas incandescentes por unidades fluorescentes, con una partida inicial de 2 millones.

En el acto también habló el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien manifestó la capacidad del gobierno para buscar las soluciones más adecuadas a los problemas que afectan al país.

Observó que mientras otros gobiernos lamentaban los problemas, pero sin buscarles solución, las actuales autoridades se esfuerzan por resolverlos, señalando que la sustitución de bombillas de alto consumo es una muestra de esa capacidad.

Para dejar formalmente iniciado el operativo, el secretario de Industria y Comercio se trasladó a la vivienda 161 de la avenida Francisco del Rosario Sánchez, donde sustituyó las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. En la mesa directiva del acto estuvieron, además de García, el síndico Salcedo; el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía Nacional y el doctor José Ramón Fadul, secretario de Trabajo.

Además, en representación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), estuvieron el licenciado Roberto Ventura, director del Programa de Reducción de Apagones y el ingeniero Antonio Herrera Cruz, director de Electrificación Rural y Suburbana de esa empresa.

También, el ingeniero Salvador Rivas, director de Energía no Convencional, el licenciado Francisco López, subsecretario administrativo de Industria y Comercio, Alberto Banireli, director de Proyectos Especiales de AES, y el licenciado Domingo Contreras, secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas