Inician programa en café con 23.7 millones euros

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) inició un programa de financiamiento con una inversión superior a los 23.7 millones de euros y dólares, en beneficio de los productores de café en el país.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo del CODOCAFE, agrónomo Leonidas Batista Díaz, quien añadió que el financiamiento fue gestionado por la Agencia Francesa de Desarrollo, para otorgarles préstamos a los caficultores y asociaciones e incentivar la producción de ese grano.

Batista Díaz manifestó que con ese financiamiento, el organismo seguirá ampliando el programa de producción de plántulas y continuar con el programa de eliminación de la broca.

El funcionario señaló que con la aplicación de las trampas, la incidencia de la broca del café se ha reducido entre un 16 y un 20 por ciento, durante los últimos tres años.

Expresó que para resolver ese problema, el gobierno ha invertido a través del CODOCAFE, RD$28.0 millones, los cuales se han aplicado de manera equitativa entre todas las zonas cafetaleras.

El director del CODOCAFE manifestó que se va a redoblar la producción de plantas de café, para que los productores sigan renovando sus plantaciones.

Batista Díaz indicó que parte de los fondos que se usaron en el combate de la broca, fueron empleados en la reparación de 2,700 máquinas despulpadoras de los caficultores.

El funcionario señaló que también se repararon 1,635 kilómetros de caminos vecinales que dan acceso a las zonas cafetaleras.

Dijo que como medida de apoyo a los productores, se restableció el subsidio de RD$200.00, por cada quintal producido y exportado.