Inician programa preparación ante desastres

Inician programa preparación ante desastres

POR FIOR GIL
La Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), la Delegación Europea en el país y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pusieron en marcha ayer el Programa “Prevención y Preparación ante desastres” con un presupuesto de cerca de 6,950,000 euros equivalentes a RD$282,688,470.

El programa presentado durante un acto en el Palacio Nacional, donde participó el vicepresidente Rafael Alburquerque, tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad del país ante los efectos, que en pérdidas humanas y daños materiales, producen los desastres naturales.

El programa tiene una duración de tres años, con una cobertura nacional, con énfasis en sus actividades en la región noreste del país, que se considera es la más vulnerable a los desastres. El programa se ejecutará bajo los auspicios de la ONFED, con la participación de la Defensa Civil, las secretarias de Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente, la Cruz Roja Dominicana y el PNUD actuará como coordinador.   En la ceremonia que tuvo lugar en el salón verde de la mansión presidencial pronunciaron discursos el Ordenador de los Fondos Europeos doctor Onofre Rojas, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea, embajador Dino Sinigallia y el representante residente del PNUD Niky Fabiancic. Fue propicia la ocasión para dar a conocer la canción en bachata compuesta por Cheo Zorrilla “Nada hago con llorar”, que narra la tragedia de una pareja de enamorados que se muda a vivir en la orilla del río y luego sufren las consecuencias de una tormenta tropical.

El secretario de Estado y ordenador de la ONFED, afirmó que el programa, es una iniciativa del gobierno y que tiene como objetivo principal mejorar y establecer sistemas de información para prevenir y responder adecuadamente ante los desastres naturales, mejorar la asistencia a las víctimas a través de una respuesta eficaz, oportuna y adecuada a las necesidades del momento y reducir la vulnerabilidad del país a los desastres naturales con medidas de prevención mediante el uso de recursos del Estado con un enfoque de riesgo en los incendios forestales.

Informó que al cabo de los tres años de  ejecución del programa se espera  tener como resultado que las perdidas económicas por los desastres naturales se reduzcan en un 20% y que las entidades puedan estar mejor equipadas.

Afirmó que la idea fundamental del programa es que la mayor parte de los recursos estén orientados a apoyar a la Defensa Civil y al Comité Nacional de Emergencia, que preside el  mayor general retirado Luis Luna Paulino, a la secretaria de Medio Ambiente, especialmente en el tema relativo a los fuegos forestales.

“Estamos frente a un programa que es sumamente importante y nosotros esperamos que tenga una aplicación absolutamente adecuada y ágil”, dijo para resaltar que la ejecución del mismo ayudará a la población a estar más salvo, segura y que pueda aprender a tomar todas las medidas necesarias para evitar, no sólo, daños materiales sino a preservar la vida misma, que es la parte más importante que una sociedad debe tener.

El representante residente del PNUD Niky Fabiancic en su discurso resaltó la necesidad de la puesta en marcha del programa ya que el país es uno de los más vulnerables a los peligros naturales, principalmente las tormentas tropicales, y recordó los daños causados por el huracán Jeanne que ascendieron a más de 294 millones de dólares y George que dejó perdidas por 2,550 millones de dólares, equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto.

Consideró valiosa y oportuna la iniciativa del gobierno para estar preparados ante los desastres naturales y en ese sentido hizo un reconocimiento a la ONFED ya que el programa se llevará a cabo gracias al desembolso de más de 282 millones de pesos en tres años por parte de los fondos europeos.

De su lado el embajador Sinigallia dijo en su discurso que la  República Dominicana ha aprovechado en los últimos años la ayuda de casi tres millones de euros a través de “nuestro  brazo humanitario, ECHO, en ocasiones como por ejemplo el ciclón Jeanne o las inundaciones de Jimaní. “El país se está  preparando para beneficiarse también de recursos considerables para reconstrucciones a través del Fondo Especial de Desarrollo, gestionados por la ONFED.

Informó que la Unión Europea también está interesada en trabajar  en la prevención de desastres para ayudar a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de reacción de gestión frente a un desastre.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas