Inician programa  reciclaje Santo Domingo

Inician programa  reciclaje Santo Domingo

Organizaciones de saneamiento ambiental e  instituciones patrocinadoras dieron inicio formal a las actividades del proyecto “Reciclaje para el desarrollo socioeconómico de comunidades marginadas de Santo Domingo”, una iniciativa que promoverá el reciclaje de desechos sólidos en distintos puntos de la ciudad, los cuales serán utilizados como materia prima que se comercializará a empresas locales e internacionales.

El proyecto, que será ejecutado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) por dos años, cuenta con el apoyo técnico y financiero de la empresa Pepsico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Según se informó, la iniciativa beneficiará a las fundaciones Fundemapu (que opera en La Puya de Arroyo Hondo), Fundsazurza (en La Zurza), Funsaco (en el barrio 24 de Abril), Escoba (en Capotillo) Fucosaguscigua 27 (que trabaja en Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y el barrio 27 de Febrero), que se dedican a la recolección de basura en sus respectivas comunidades y son multiplicadores de capacitación sobre el manejo de los desechos sólidos.

En la intersección de las calles Rafael Atoa y Francisco Henríquez y Carvajal operará una planta procesadora de desechos  plásticos, de cartón y de papel, creando así materia prima que podrá ser adquirida por empresas y aumentará los ingresos de las fundaciones involucradas.

Luis Javier Alejo, quien dirige la fundación Escoba, explicó que ya hay cinco centros de acopio en las comunidades en que operan las organizaciones para recolectar la basura. En consonancia con estos trabajos, se impulsa una campaña de orientación en escuelas y centros educativos de estos sectores, creando las bases para extender la conciencia sobre el manejo de desechos y el reciclaje.

Gustavo Rivera, director de franquicias Pepsico en República Dominicana y Haití, señaló que la planta y la comercialización de materiales reciclados “es como la punta de lanza del proyecto, pero lo más importante  es que éste va a ayudar a República Dominicana a que la población se eduque. “Empiezas desde educar a tus hijos en casa y explicarles que   no deben  mantener el grifo del agua abierto a la hora de bañarse, utilizar en la medida de lo posible baldes en lugar de duchas…  desde allí comienza toda la cultura de la sostenibilidad del medio ambiente, poco a poco  van entendiendo que los desechos también se tienen que cuidar”.

Pepsico, con el apoyo de algunos de sus socios, como el Grupo Corripio, ha hecho hasta ahora una aportación por dos años de 150 mil dólares para  el montaje de los centros de acopio y según resaltó Rivera, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha igualado este aporte para el proyecto.

Algunas empresas ya han mostrado su interés en adquirir materia prima de la que producirá el proyecto, tales como la Recicladora del Cibao y Moldeados Dominicanos, según expresó Alejo, lo cual también podría extenderse a empresas internacionales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas