Inician proyecto de riego y anuncian nuevas obras en Pedernales

Inician proyecto de riego y anuncian nuevas obras en Pedernales

POR JULIO GOMEZ
LOS OLIVARES, Pedernales.-
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició aquí los trabajos de la segunda etapa del proyecto de riego Los Olivares, y anunció la construcción de una escuela de agricultura bajo riego para capacitar a los hijos de los regantes y los demás jóvenes de la comunidad.

  El ingeniero Frank Rodríguez también inauguró un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y un Centro de Audiovisuales-Biblioteca, para que los usuarios aprendan a manejar con eficiencia la distribución del agua y a comercializar sus cosechas.

  Rodríguez explicó que se trata de un área de 2,700 tareas, con el sistema de riego por goteo presurizado, y señaló que ya fueron enviados dos furgones con los equipos y maquinarias necesarias para la creación del proyecto.

  Dijo que el objetivo principal de la escuela agrícola, que funcionará con el auspicio de la Universidad de Valladolid, España, es capacitar a los jóvenes de la zona, lo que les abrirá las puertas en cualquier parte del mundo.

  Por su lado, el presidente de la Junta de Junta de Regantes, Manuel Alcides Castillo, resaltó que en sólo 34 días fue rehabilitado el local que aloja al CEGA y al CABI, donde los usuarios de riego y su familia podrán disponer de modernas técnicas para ponerlas en prácticas en las actividades que realizan.

  Castillo dijo que una gran cantidad de jóvenes ya ha solicitado su ingreso en el centro, y señaló que el ingeniero Rodríguez es el funcionario del Gobierno que más aportes ha hecho a favor del desarrollo de esta comunidad.

SEGUNDA ETAPA

  La segunda etapa del proyecto de riego, tiene una extensión de 2,700 tareas, permitirá la incorporación de nuevos usuarios a la producción, con un máximo de eficiencia en el uso de agua, basado en un avanzado sistema de fertilización, integrada a un mecanismo computarizado para el riego presurizado.

  El proyecto consiste en un sistema automatizado de alta frecuencia dividida en seis sectores destinados a la producción de rubros agrícolas de gran valor comercial, que permitirá aumentar la actividad comercial y suplir necesidades de alimentos en la frontera.

  La primera etapa de Los Olivares se realizó con el aporte económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo coordinador general, Ignacio Cabria, aseguro que para la segunda etapa el gobierno de su país dispondrá de recursos para que el proyecto sea terminado en los nueve meses previstos.

  El director del INDRHI encabezó el acto junto al gobernador provincial, Heberto Amadís Fernández; Ignacio Cabria, de la Cooperación Española; la licenciada Francia Martínez, directora del Fondo Preinversiones y Comer es Primero y Holgo Hernández, director de Desarrollo Fronterizo.

  También, el sacerdote Germán Ramírez, párroco de aquí, quien tuvo a su cargo la bendición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas