Miches, El Seibo.-El presidente Danilo Medina encabezó ayer el inicio formal del nuevo proyecto turístico ‘Tropicalia’, de la firma Cisneros Real Estate, que conjuga el desarrollo inmobiliario de baja densidad y la integración del turismo de lujo con el respeto al medio ambiente.
La ambiciosa iniciativa comienza con la instalación en el país del primer hotel de la cadena Four Seasons, que conllevará una inversión de US$300 millones en su fase inicial, generando más de 1,800 empleos, según las proyecciones.
El plan de desarrollo consiste en la construcción de un hotel-resort de lujo en la playa, inmobiliaria de marca, un spa de clase mundial y un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el especialista en el área Tom Doak.
El Four Seasons será el primero de Tropicalia; inicia su construcción en el mes actual y concluye en dos años.
Contará con 169 llaves, 40 residencias de marca Four Seasons y servicios como spa, centros de eventos, piscinas, restaurantes y otras comodidades.
Four Seasons es conocida como la compañía de hoteles y resorts más destacada a nivel internacional, que gestiona 92 propiedades en las principales ciudades del mundo en 38 países.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Gustavo Cisneros, presidente de la junta directiva de Cisneros, y Adriana Cisneros, vice chairman, quienes ofrecieron los detalles del proyecto.
Familia Cisneros. Gustavo Cisneros agradeció al presidente Medina por refrendar su fe en el turismo, por sus consejos y por la ayuda permanente que en esta materia siempre le ha prestado.
Dijo que la familia Cisneros ha hecho de República Dominicana un segundo hogar, por lo que su propuesta tenía que ser especial.
“A lo largo de este tiempo hemos invertido en la comunidad y el medio ambiente de Miches, sabiendo que son lo más importante”, expresó.
Recordó que con vocación de inclusión y desarrollo de valor compartido, para preparar la comunidad para que sea parte activa del desarrollo que implicará Tropicalia, desde el 2008 la fundación que lleva el mismo nombre ha impactado alrededor de 20 mil personas por medio de sus proyectos de inclusión social, educación, bienestar y medio ambiente.
De su lado, Adriana Cisneros reiteró el compromiso de su familia con el desarrollo de esta importante iniciativa, que traerá a República Dominicana una cadena del prestigio mundial de Four Seasons.
“Tener este hotel de lujo sostenible forma parte de nuestro plan de desarrollo inmobiliario de baja densidad y bajo impacto ambiental en la zona; el buque insignia de Cisneros Real State… En Tropicalia complementamos turismo y bienes raíces de lujo con respeto al ecosistema. Junto con la integración de la comunidad en la cadena de valor, creamos en conjunto un modelo turístico diferente y competitivo que solo puede garantizarse bajo criterios de sostenibilidad”, expresó.
Turismo envidiable. Al referirse a la inversión en el país, el vicepresidente senior de Desarrollo para las Américas de Four Seasons, Ricardo Suárez, manifestó que como Grupo piensa que tendrá mucho éxito en el país, el cual es reconocido por la estabilidad de su economía así como el auge del turismo y por contar con una estructura envidiable en la región.
“República Dominicana es un país que nos permitirá traer un público que va a otros destinos en el turismo de lujo”, señaló.
Banco de Reservas. El proyecto será apoyado por el Banco de Reservas, cuyo administrador, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó que se pretende posicionar al país como un destino de lujo para el turismo, y de igual modo desarrollar la comunidad de Miches.
Destacó el hecho de que el proyecto generará una cantidad de empleos importante, a través de un turismo responsable.
Mientras, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que llevar a esta comunidad una iniciativa que envuelve la tradición y el esfuerzo de 80 años de la familia Cisneros y el prestigio de la firma Four Seasons, habla del inmenso esfuerzo y de los resultados de la política que hacia el fortalecimiento del turismo lleva a cabo el Gobierno de Danilo Medina.El inicio formal del proyecto se realizó con la siembra
simbólica de un árbol de caoba.
ZOOM
Ubicación
Tropicalia está localizado en el municipio de Miches, a las orillas de la Bahía de Samaná, en el noroeste de República Dominicana. Cuenta con colinas, manglares, playas vírgenes, cocoteros y bosques tropicales.
Arquitectura
Según los detalles del proyecto, se realizó un concurso de arquitectura a nivel internacional, para seleccionar el diseñador del Four Seasons Tropicalia y el ganador fue Isay Weinfeld, quien enfatizó la sostenibilidad, la preservación del entorno natural y la integración de la cultura local, incluyendo el uso de materiales.