Inician proyectos generarán miles empleos

Inician proyectos generarán miles empleos

SAN CRISTÓBAL.- Esta provincia será sede de tres novedosos proyectos industriales impulsados por la Corporación de Fomento Industrial (CFI), que aportarán miles de empleos directos y garantizarán la competitividad a cientos de pequeñas y medianas empresas. Estas empresas, además, estarían en condiciones de aprovechar al máximo la oportunidad que brinda el Tratado de Libre Comercio, según afirmó el licenciado Fausto Araújo, sub-director general de la CFI.

Araújo indicó que los tres proyectos industriales, que estarán ubicados en las antiguas instalaciones de la Industria Nacional del Vidrio (FAVIDRIO), del Departamento de Semillas de Agricultura y de la Industria Nacional del Papel (INDUSPAPEL), harán incalculables aportes económicos y sociales a la provincia, a la Región Sur y al país.

Explicó que en el Parque Industrial Pymes de FAVIDRIO, ubicado en la parte Oeste de esta ciudad sureña, serán instaladas 40 empresas modelo con capacidad para exportar y competir, y que aportarán cerca de 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos.

Añadió que en ese lugar también funcionará el centro tecnológico más moderno e importante de la región, que será ejecutado y manejado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

También, un centro especializado para brindar asistencia a mujeres empresarias, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, y una escuela del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como varias oficinas administrativas y de servicios.

Araújo informó que ya se tiene el diseño total y el presupuesto de la obra, así como un levantamiento de una buena parte de las empresas Pymes que se alojarían en el parque, entre las cuales figuran industrias de la harina, del mueble, metalmecánica, electrónica, textiles, del calzado, artesanales, de la impresión, tecnológicas y productoras de alimentos.

Explicó que todas esas industrias recibirán asesoría técnica, capacitación gerencial, administrativa y en mercadeo, además de información y orientación tecnológica, ayuda en la búsqueda de mercados internacionales y financiamientos.

Además de la CFI, en el impulso de ese proyecto participan activamente el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER), que facilitó las instalaciones, INDOTEL, INFOTEP, el Despacho de la Primera Dama, PROCOMUNIDAD y el Secretariado Técnico de la Presidencia.

EN INDUSPAPEL

Asimismo, Fomento Industrial y FOMPER proyectan desarrollar un gran parque industrial en las antiguas instalaciones de INDUSPAPEL, en Villa Altagracia, con el cual se pretende aportar más de 3 mil 500 empleos directos.

En esas instalaciones podrían ser instaladas un gran parque agroindustrial, una industria del papel y sus afines o pymes diversas, para lo cual técnicos de las dos instituciones oficiales realizan los estudios de lugar. Araújo dijo que ya está listo el diseño y el presupuesto del proyecto, en el que en una primera etapa se alojarán 16 empresas incubadas, que aportarán una cantidad significativa de empleos y estarán en condiciones de competir a nivel internacional.

El Programa SIE, que, asesorado por México, viene impulsando Fomento desde el ano 2004, fue declarado como uno de los puntos prioritarios para impulsar el desarrollo de las pymes dominicanas durante la Tercera Ronda de Negociación del TLC entre la República Dominicana y Estados Unidos, reveló Araújo.

OTROS PROYECTOS

El ejecutivo de la CFI señaló que a parte de las empresas incubadas, en el DISA se instalarán, en su primera y segunda etapas, una extraordinaria cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de San Cristóbal.

Informó que en adición a esos proyectos puntuales, la CFI también trabaja en la ejecución del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (en Hato Nuevo), el Distrito Industrial de Santo Domingo Este (en San Luis) y el Distrito Industrial de Villa Bao, en Santiago. Asimismo, los parques industriales de Santiago Rodríguez; Los Mina, en la capital y Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, así como en el primer parque artesanal del país, en Higüey, provincia La Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas