Inician reajuste salarial a profesores

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ ¡Alegría!3 D

El director general de Bellas Artes, Félix Germán, informó que el Ministerio de Cultura comenzó de manera paulatina a reajustar los sueldos de los profesores de Bellas Artes a nivel nacional, quienes desde el pasado 3 de febrero han realizado marchas y protestas en reclamo de un aumento salarial por parte del estado.

“Luego de varios meses se acordó que en lo adelante se les pagará 625 pesos por hora de docencia”, indicó Germán.

El ejecutivo precisó que el salario devengado por cada profesor dependerá de las horas impartidas, que en ningún caso serán menos de seis a la semana, lo que corresponderá a un sueldo de 15 000 pesos, pero tampoco excederán las doce horas, que equivale a 30 000 pesos mensuales.

Anunció que al término de este mes de agosto habrán sido beneficiados 134 profesores pertenecientes a la Escuela Nacional de Artes Visuales, Conservatorio Nacional de Música y Escuela Elemental de Música Elila Mena, así como a las escuelas de Santo Domingo Este, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Cotuí y San Francisco de Macorís. “También academias de Barahona, La Descubierta, El Cercado, Tamayo y Salcedo”.

Germán agregó que el proceso continuará en el mes de septiembre con la Escuela Nacional de Arte Dramático y serán reajustados los profesores que aún falten en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Elemental de Música Elila Mena.

“En octubre el aumento será en la Escuela Nacional de Danza y en las escuelas de Bellas Artes de Santiago, La Romana y La Vega. En noviembre están incluidas las escuelas de Moca y Puerto Plata, y las academias de música de Loma de Cabrera, Sabana de la Mar, Vicente Noble, Villa Jaragua, Monte Cristi, Restauración, San Pedro de Macorís, Duvergé, Jimaní y Azua.

El funcionario precisó que en este cronograma también se incluye un aumento de sueldo para los integrantes del Coro Nacional Dominicano y la Compañía Lírica Nacional.

Félix Germán informó que se está trabajando para solucionar las dificultades por las que atraviesan las escuelas de Bellas Artes, en cuanto a ampliar el número de docentes y la cobertura estudiantil.