Inician recolección de tomate

Inician recolección de tomate

POR SOILA PANIAGUA
AZUA.-
Tras haber hecho una inversión superior a los RD$450 millones, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y la Secretaría de Agricultura inician esta semana la recolección de tomate en esta región suroeste.

Conforme a los técnicos,  se espera que la producción en el valle de esta provincia y zonas aledañas, superará este año los cuatro millones de quintales.

 Amílcar Romero, secretario de Agricultura, junto a representantes de la AFCONAGRO, encabezaron un acto donde se dio inicio formal a la recolección del tomate industrial, en unas 80,000 tareas de este valle y otras comunidades sureñas.

Los datos los ofrecieron representantes de AFCONAGRO y de la Secretaría de Agricultura, en el marco de un día de campo, donde funcionarios gubernamentales y productores hicieron un  recorrido por varias fincas productoras ubicadas en distintas zonas de la provincia.

En la producción del tomate industrial intervienen las empresas   agroindustriales, La Famosa, Linda, Victorina y Jajá, las cuales financian una gran parte de los productores,  con la asesoría de la Secretaría de Agricultura.                El secretario de Agricultura resaltó la importancia de la producción de tomate en Azua, la Línea Noroeste y otras regiones del país, porque genera empleos y recursos económicos.

  Romero dijo que la industria tomatera, tradicionalmente ha hecho un gran aporte a lo que es la economía en el sector agropecuario y básicamente a las regiones que dependen de ese renglón.   

     Dijo que existen zonas que dependen prácticamente del tomate y citó la provincia de Azua, gran parte de Barahona y Jimaní, donde según se comporte la producción, marcha la economía.

       De su lado,  el ingeniero Félix García, presidente de la AFCONAGRO, destacó que la siembra de tomate industrial tiene un gran impacto socioeconómico en las zonas productoras del país, de la cual se benefician directamente alrededor de 8000 colonos, 6000 parceleros de la reforma agraria y 2000 pequeños y medianos agricultores.

      El reconocido empresario dijo que el sector genera alrededor de 100,000 empleos, entre fijos y móviles y al final la distribución alcanza más de 550,000 personas de manera directa e indirecta.        

  Durante el día de campo fue firmado un convenio tripartido de cooperación con las empresas agroindustriales que intervienen en la siembra del tomate y los productores de ese cultivo.

 El  acuerdo fue  rubricado por el secretario Romero, el presidente de la AGCONAGRO, García y los representantes de los productores.

   García indicó que  en esta región Sur, principalmente en esta provincia,  hay más de 80,000 tareas sembradas de tomate y a nivel nacional unas 120,000.

   Calificó de exitosa la presente cosecha de tomate industrial  y explicó que es una de las más grandes en los  últimos años.  

Este año, los productores están obteniendo 60 quintales por tarea, en promedio.

       En el día de campo también participaron el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Instituto Agrario (IAD), Salvador Jiménez; el empresario José Luis Corripio (Pepín); el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé; el subsecretario de Investigación Leandro Mercedes y otros funcionarios; así como los ingenieros Roberto Serrano, Miguel Sánchez, Luis Zoquier; el gobernador de Azua, Isaías Medina y los gerentes de las diferentes agroindustrias, así como ejecutivos de las empresas de agroquímicos.

HABLA PEPIN CORRIPIO

El empresario Corripio felicitó al gobierno, a través de las autoridades del sector agropecuario, por haber facilitado una de las más grandes cosechas de tomate industrial  de los últimos años en este valle azuano.

Corripio añadió que gracias al esfuerzo conjunto del sector oficial y los empresarios, la presente zafra de tomate fue exitosa.

Dijo que el equipo agropecuario oficial ha ofrecido toda su colaboración desde el principio de la cosecha, no sólo a los grandes agroempresarios,  sino a todos los productores  del Valle de Azua.

«Yo no me cansaré de repetir que la agricultura en la República Dominicana es la actividad  quizás más importante, porque el sol, el agua y la gente están aquí», insistió Corripio.

Explicó que independiente de lo que pueda ser el costo de producción, el valor agregado local es tan grande que cualquier producto importado no compite con  el cosechado  en  el territorio dominicano.

Corripio dijo que el objetivo del gobierno es proteger a los colonos y a la gente del campo que requieren de la protección oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas