Inician reconstrucción  de las calles afectadas

Inician reconstrucción  de las calles afectadas

POR FIOR GIL
Al concluir el proceso de excavaciones y de los trabajos complementarios en la línea del  Metro de Santo Domingo, fueron iniciados en esta semana  los trabajos de reconstrucción de las principales calles y avenidas que fueron  afectadas.

    Brigadas de obreros, equipos y maquinarias   se encuentran diseminados en la calle Arístides Fiallo Cabral, que empalma con la Correa y Cidrón, de la  zona universitaria, realizando  trabajos de  reconstrucción de aceras y contenes. También  están realizando en el movimiento del viejo asfaltado, mientras varios tramos de la avenida Máximo Gómez han sido asfaltados.

     En la zona universitaria se han abierto varios tramos para el tránsito de vehículos y se avanza en la preparación de las caseta de la estación del metro,  construida próximo a una de las puertas principales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En la Correa y Cidrón, en el tramo donde el gobierno construye un hospital, se ejecutaban ayer los trabajos para colocar la losa que cubrirá parte de la vía soterrada de la línea del metro. Este es uno de los punto donde todavía se mantiene desviado el tránsito.

Reporteros de esta diario pudieron observar el avance que registran los trabajos, por ejemplo en la estación de la UASD se dan los toques finales para el vaciado de la losa del techo de las caseta  y del empañete.

 Igualmente se observan avances significativos  en  el soterrádo  frente al Congreso Nacional.

 INQUIETUD

La mayoría de los residentes en las calles del entorno  del metro está preocupados en torno a si los trabajos de reconstrucción de esas vías serán incluidos en las obras que llevan a cabo, debido al avanzado deterioro en que se encuentran a casusa del constante trásito de equipos pesados y a las propias labores de la construcción de la primera línea del Metro Santo domingo.

Asimismo, opinan que sin lugar a dudas la construcción del metro aportará soluciones importantes en cuanto al drenaje.

El sistema de drenaje pluvial es uno de los puntos débiles de la ciudad pero la construcción soterrada del metro exige una solución al problema, de acuerdo con la opinión de expertos.

Los reporteros deHoy realizaron esfuerzos por hacer contracto   con los   directores del proyecto, pero no fue posible.

 El Metro de Santo Domingo viene a cubrir la necesidad de un transporte digno, seguro y económico que tanta falta hace en nuestra ciudad, dado el actual sistema de transporte. Cubrirá una extensión de 15 kilómetros con una ruta que se inicia en Villa Mella y terminará en en el centro de los Héroes.

Otros detalles

El Metro Santo Domingo es un sistema de transporte masivo subterráneo y elevado, que contempla tres líneas.

Cruza la provincia Santo Domingo y la primera línea se encuentra en etapa avanzada de construcción.

 Con una ruta de norte Sur, comienza en Villa Mella,  donde se inicia en forma elevada.

 Termina en el Centro de los Héroes, en las cercanías del Malecón.

 La construcción está a cargo de la Oficina para el Ordenamiento del Tránsito que dirige el secretario de Estado, ingeniero Diandino Peña.

El ingeniero Leonel Carrasco es el subdirector del proyecto.

De acuerdo con los resposable del proyecto,  el Metro de Santo Domingo tendrá un beneficio social de US$376 millones en los primeros 5 años de operación.

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