Inician reducción del stock de certificados financieros

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/83E4C8E7-1D10-420B-8028-5A7270BD4239.jpeg

 POR SOILA PANIAGUA
El Comité de Políticas para la Realización de Activos COPRA, aprobó tres paquetes de carteras de préstamos por un monto equivalente a US$150.0 millones, con la cual se inicia la reducción del stock de certificados.

El anuncio lo hizo el  gobernador del Banco Central y presidente del COPRA, Héctor Valdez Albizu, quien informó que el ingreso de la liquidez inmediata que genera esta venta, permitirá al Banco Central iniciar el proceso de reducción del stock en certificados y del pago de los intereses, dentro del marco de la implementación de la Propuesta de Solución Integral para la disminución del déficit cuasifiscal del Banco y en consonancia con los lineamientos del Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

Sostuvo que la empresa Recovery Group/First City/BNV ganó el primer paquete de cartera ascendente a US$20 millones y ofreció comprar a 38.62%  el valor de la cartera A, a 45.99%  la cartera B, y a 14.25%  la cartera C, para un promedio ponderado de 30.63 por ciento informó el funcionario. El COPRA aprobó las ofertas en su sesión del 29 de julio de 2005 en base a los criterios de evaluación pre-establecidos,  resultaron ganadoras en la Subasta Pública Competitiva. Valdez Albizu agregó que el segundo paquete de cartera, de 20 millones de dólares, fue ganado por Banco León, empresa que ofrece comprar a 37.99%  la cartera A, a 36.99%  la cartera B, y a 19,57%  la cartera C, para un promedio ponderado de 28.69 por ciento.

Valdez Albizu añadió que el tercer paquete,  ascendente a  un 10 millones de dólares lo ganó también Recovery Group/First City/BNV, empresa que ofreció comprar a 56.71%  la cartera A, a 53.93%  la cartera B y a  9.87%  la cartera C, para un promedio ponderado de 32.99 por ciento.

Se explicó que el valor promedio y neto de mercado de la venta quedó en 30.25% es superior a los estándares internacionales en la materia.

La Recovery Group/First City/BNV ganó también los tres paquetes de  cartera no reestructurada para la gestión de cobros, proponiendo rescatar el 76.31% de dichos paquetes,  que tienen un valor aproximado de 100 millones de dólares, según explicó el gobernador. Esta decisión del COPRA posibilitará la incorporación de mayor valor económico a la cartera de menor calidad, con el objeto de aumentar el valor futuro de su recuperación.

La selección de esas empresas se llevó a cabo en el salón ejecutivo de la torre de oficinas del Banco Central con la presencia del gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, los miembros del COPRA, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Fabio Herrera, Silvestre Aybar, George Manuel Hazoury,  su Secretaria Ejecutiva, Sabrina Fersobe ; y  las licenciadas Angie Fondeur y Rosanna Ruiz, directora y asesora, respectivamente, de la Unidad Ejecutora para la Reducción del Déficit Cuasifiscal. 

La Recovery  Group/First City/BNV y Banco León son dos de las siete empresas de los mercados de capitales y financieros de reconocido prestigio nacional e internacional que presentaron al COPRA sus propuestas técnicas y económicas, en respuesta a la oferta pública internacional que convocó el Banco Central el pasado 1 de junio de 2005.

Las propuestas de esas empresas fueron retiradas el 20 de julio pasado de una urna transparente en el mismo orden en que fueron depositadas por el auditor del Banco Central, Andrés Terrero, quien a su vez las entregó al notario público, Roberto Iglesias Tejero, para su validación. Cada propuesta fue leída en público.