Inician registro molecular de existencia

Inician registro molecular de existencia

WASHINGTON. EFE. Entidades médicas de todo el mundo han comenzado a conservar sangre y tejidos de cientos de miles de personas en los llamados “biobanks”, que constituyen mapas genéticos de la esencia del ser humano.

Su objetivo es descubrir el nexo entre los genes, el medio ambiente y la enfermedad, según dijo a Efe Kathy Hudson, directora del Centro de Genética y Política Pública de la Universidad Johns Hopkins.

Para ello almacenan células blancas y a veces tejidos en los que se lee el genoma de la persona, que es la información codificada en su ADN que le hace un ser humano.

No pretenden usarlos para curar enfermedades en el individuo donante -al modo de las células madre recogidas en los bancos de sangre del cordón umbilical- sino para el combate colectivo de las dolencias con un entendimiento mayor de los genes que compartimos. “Ha habido una explosión de ‘biobanks’ porque la tecnología es suficientemente barata y es fácil recoger muestras”, dijo Teri Manolio, asesora del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de Estados Unidos. 

China ya cuenta con muestras biológicas de 500.000 personas e Islandia de más de 200.000, mientras que su población es de tan solo 320.000 habitantes.

En Estados Unidos diversas entidades privadas han recopilado cientos de miles de muestras y el Biobank de Reino Unido, lanzado con dinero público, pretende llegar también al medio millón.

Actualmente numerosos estudios analizan algún determinante genético de una enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas