Inician rehabilitación cacaotales

Inician rehabilitación cacaotales

LA CUCHILLA, El Seibo.- La Secretaría de Agricultura inició aquí la rehabilitación de más de 300 mil tareas de cacao, que fueron afectadas por el huracán Jeanne, como parte del plan nacional de recuperación de la Agropecuaria.

  Las labores, que se extenderán a todo el país, forman parte del Plan Operativo de Emergencia de Rehabilitación Agrícola, en zonas cacaoteras dañadas por Jeanne, y abarcará 500 mil tareas afectadas por el fenómeno atmosférico en diferentes regiones del país.

  La medida beneficiará alrededor de 10 mil productores de cacao de todo el país, cuyas plantaciones sufrieron daños de consideración, según indica una nota de la cartera agrícola.

  La jornada fue encabezada por el ingeniero agrónomo Leandro Mercedes, subsecretario de Agricultura, en representación del titular de la cartera, Amílcar Romero, y quien tiene a su cargo la dirección y supervisión de las labores de rehabilitación de plantaciones agrícolas dañadas por el huracán en toda la región Este.

  Mercedes estuvo acompañado del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Reinaldo Ferreira; el director del Departamento de Cacao de la cartera, Diego Borbón y el director regional Este, Luis Rafael Cedeño.

  Al hablar en el acto, el funcionario dijo que en la jornada que se inició, por instrucciones del Presidente Leonel Fernández y el secretario de Agricultura, se invertirán alrededor de 12 millones de pesos.

  Dijo que con el plan se busca el rescate agrícola y la rehabilitación productiva de las plantaciones pequeñas y medianas de cacao dañadas en las regiones y zonas de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, Samaná, Sánchez, Nagua, Villa Riva y Gaspar Hernández.

  Añadió que también se contempla la liberación de ramas y árboles sobre los cacaos, poda y acondicionamiento.

  También, eliminación de ramas desgarradas, quebradas y enfermas, así como la eliminación de chupones sobrantes, limpieza de la mala hierba con chapeo del terreno, fertilización química o abonamiento orgánico.

  Sostuvo Mercedes que de igual manera en las plantaciones afectadas se harán siembras de cultivos alternativos.

  Los cultivos a plantar dentro de los cacaotales son plátanos, guineos, guandules, yuca, auyama, yautía, ñame y productos hortícolas, aprovechando los espacios libres, linderos de las propiedades o los claros dejados en la plantación.

  Dijo que de igual manera se harán siembras de plántulas de cacao existentes en viveros, frutales, maderables y árboles sombreadores, y se le plantarán con carácter de urgencia ramas largas de piñón cubano, higuereta, musáceos u otras especies que provean de sombra provisional.

  En el acto también hablaron el director del Departamento de Cacao de Agricultura, ingeniero Diego Borbón; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, Reynaldo Ferreiras y el director regional  Este de la cartera agrícola, ingeniero Luis Rafael Cedeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas