Inician remodelación área del puerto

Inician remodelación área del puerto

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La transformación en una zona turística del Litoral Sur y el Puerto de Santo Domingo fue iniciada ayer en el tramo entre el puente flotante y la Plaza Juan Barón, con una inversión superior a los RD$400 millones, para reanudar la navegación, construir un gran estacionamiento público en el Malecón capitalino y modernizar los establecimientos comerciales que sirven alimentos y bebidas.

La recuperación de la arrabalizada franja, la asumió la empresa Inversiones Turísticas San Soucí, como parte del Proyecto de Revitalización y Ampliación del Puerto Santo Domingo, el cual le fue asignado mediante una concesión del Estado.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajará junto a la recuperación y modernización de la franja marina y el área verde del histórico tramo del Malecón, en la avenida George Washington.

El anuncio lo hicieron ayer el presidente de la empresa Turística, Lisandro Macarrulla, y el síndico Roberto Salcedo, en el acto donde dieron inicio a la obra dentro del área protegida. El punto de partida de los trabajos fue marcado en la estructura conocida como el “Obelisco Hembra”, monumento que será remozado debido a que el impacto del tiempo lo ha maltratado. Los trabajos abarcarán la terminal portuaria de Don Diego.

A la apertura de la obra, en una zona contigua del Obelisco Hembra, asistieron miembros de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, representantes de juntas de vecinos y residentes del entorno de la Zona Colonial, interesados en conocer el proyecto.

El arquitecto Macarrulla indicó que remodelarán toda el área circundante al Puerto de Santo Domingo, con lo cual dan continuidad a los trabajos que empezó la empresa Turística, hace aproximadamente un año y medio.

Manifestó que el proyecto no se limita a la recuperación de los espacios públicos, ya que recatará los puestos que brindan servicios a los turistas, en procura de que estén estimulados para regresar a la ciudad de Santo Domingo en una modalidad que no sólo sea de crucero, sino en una estadía mayor y de ocupación hotelera.

Macarrulla está convencido de que el diseño que embellecerá la arquitectura del Litoral Sur tendrá un efecto multiplicador en el aspecto económico, lo que espera que sea aprovechado por los residentes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva y Villa Duarte, a los que dijo involucran en el proceso.

SÍNDICO RECUPERARA ORGULLO

Salcedo adelantó que el gobierno local aprobará los planos y los permisos de este proyecto.

 Señaló que la meta es convertir a Santo Domingo en la puerta del Caribe, como ciudad económica y cultural que es.

Manifestó que permanentemente ha tenido que abordar el Proyecto Estratégico de Desarrollo, lo que a su juicio, es la herramienta fundamental en la ciudad de Santo Domingo, el que afirmó fue fortalecido con la consulta a la ciudadanía durante más de dos años.

Refirió el logro de la política por la defensoría y uso del espacio público, con lo que dijo que lograron devolverle la ciudad a la gente, mediante el aseo integral y la recuperación de los espacios públicos, entre los que citó la reconversión de la avenida Duarte -en ejecución conjuntamente con la secretaría de Obras Públicas-, el rescate del Parque Mirador Sur, la modernización del área verde del kilómetro nueve de la autopista Duarte y el parque de la avenida Josefa Brea.

FAVORECE AUDITORÍA

El síndico del Distrito Nacional no respaldó la decisión de algunos síndicos, de realizar una huelga nacional obstruyendo las carretas del país, de repetirse el retraso de la entrega de los fondos que les destina el gobierno y recibir nuevos alegados atropellos por parte del poder Ejecutivo.

Salcedo sugirió que el gobierno y los ayuntamientos enfrentados procuren dialogar abiertamente y descartó que exista intención del poder Ejecutivo de retener los presupuestos municipales. Adujo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional también recibió el dinero tarde.

Asimismo, se mostró de acuerdo con las auditorías que el gobierno propicia en los ayuntamientos y dijo que nadie debe molestarse por eso. Sostuvo que la Cámara de Cuentas ha auditado su administración en tres ocasiones, al igual que lo ha hecho la Contraloría General de la República,

Consideró que cuando se manejan fondos públicos se debe estar dispuesto, siempre, a recibir los organismos encargados de auditarlos. Es partidario también de que los ayuntamientos entreguen los informes que les requieran secretarias del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas