Inician reordenamiento de la Duarte con Paris

<P>Inician reordenamiento de la Duarte con Paris</P>

El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció este viernes los trabajos de reordenamiento de la calle París, desde la Jacinto de la Concha hasta la Doctor Betances con la construcción de una plaza en un solar adquirido por el Cabildo y la instalación de modernos módulos de ventas para acoger a más de cien buhoneros y otros vendedores informales de mercancías que operan en forma desordenada.

En la plaza funcionarán entre 60 y 70 buhoneros en modernas casetas construidas en concreto y metal en las que cada vendedor contará con su propio espacio independiente. Bajo el elevado, donde se han instalado vendedores de ropas de pacas, zapatos, tenis, frutos, vegetales y otros productos, serán colocados 17 módulos, con seis puestos de ventas cada uno, colocados entre columna y columna de este viaducto.

El solar para la construcción de la plaza de buhoneros de la calle París será comprado por el ADN al Banco de Reservas. Las negociaciones están a punto de concluir para iniciar de inmediato la construcción de la plaza.

El proyecto forma parte de la recuperación de la avenida Duarte y su entorno, asi como en la readecuación de todo el espacio público de la zona, incluida la calle José Martí, donde se desarrollará un programa similar. Para incluir a una cantidad mayor de buhoneros y otros vendedores informales, el Ayuntamiento del Distrito Nacional gestiona la adquisición de nuevos terrenos para la construcción de otros espacios comerciales para este sector.

Hablando en rueda de prensa para presentar el proyecto, el secretario general del ADN, licenciado Domingo Contreras, manifestó que la recuperación de toda esa zona tiene un alto interés por recuperar la zona por los altos niveles de inseguridad, problemas en el tránsito y el hacinamiento en que se desenvuelve la actividad diaria allí.

Inicialmente serán beneficiados unos 160 buhoneros, muchos de los cuales estaban presentes en la rueda de prensa en la que se anunció el proyecto.

Una tercera etapa abarcará la calle José Martí, donde por igual serán reubicados los buhoneros a quienes el Ayuntamiento les construirá mini plazas. El ADN gestionará la compra de algunas propiedades inmobiliarias para utilizar el terreno en su construcción.

Contreras explicó que donde serán ubicados los vendedores se les hará   más  viable  la vida y atraerán mayor afluencia de compradores e incrementarán sus posibilidades de hacer negocios con los suplidores.       

El proyecto  se desarrollará en consenso con la  Asociación  de Buhoneros  del Distrito  Nacional, para lo cual se realizó un levantamiento   del números de vendedores a reubicar para que el proyecto se ejecute de manera armónica.

Contreras subrayó que todo el trabajo que se realice se hará  en coordinación con los buhoneros, porque lo importante es construir  un modelo de módulos  que se acomode a ellos, para lo cual están  en la  disposición  de aceptar las sugerencias  que ellos como nuevos  propietarios  les hagan a los  técnicos  del Cabildo.

Manifestó  que dentro  de todo este  proceso, se  convertirá la Duarte con Paris  en un lugar libre de arrabalización, para lo cual también se desarrollará un proceso  de  limpieza y  recogida  de todas la chatarras que afean  el entorno.

El Presidente de las  Asociación  de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde  Vásquez,  al hacer uso de la palabra calificó el proceso de  eficiente, por el hecho  de que  los buhoneros  se ganarán el sustento de sus familias en un lugar   desarrabalizado.

Alabó el proceso de  transparencia con que se están llevando a cabo  las negociaciones  entre los buhoneros y el Cabildo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas