Luego de los daños que sufrió el muro de gaviones del canal de Juana Méndez debido a la crecida del río Masacre a raíz de las fuertes lluvias, un grupo de civiles haitianos comenzó la reparación de la estructura de contención.
De acuerdo con lo informado por colaboradores del periódico Hoy en la provincia de Dajabón, los haitianos están trabajando en la reparación de los gaviones afectados por la crecida del afluente, aunque se desconoce si la infraestructura sufrió otros daños.
Sin embargo, el ingeniero Juan Carlos Nova expresó entiende que el canal haitiano continuará siendo vulnerable a futuras crecidas del río, ya que fue construido en una zona de tipo meandro.
Novoa dijo que no les sorprende que la obra haya sido afectada por la crecida, ya que estos son los riesgos que habían advertido durante la construcción de la obra.
“Es posible que incluso se vea más afectado en el futuro por otras crecidas, que generalmente ocurren de forma esporádica en el río Dajabón”, indicó el ingeniero.
De igual forma, destacó que la ubicación de la infraestructura es técnicamente desaconsejable, pues se encuentra en la formación de un meandro en el río, lo que genera erosión en el lado izquierdo y el transporte de sedimentos hacia el lado derecho.
Seguir leyendo:
¿Qué contempla el rescate del río Ozama en el sector Las Lilas?