Inician  segundo tramo tunel Metro

Inician  segundo tramo tunel Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
La construcción del segundo tramo del túnel del Metro de Santo Domingo, definido como el más riesgoso por el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, se comenzó ayer. La “rozadora”, luego de algunos preparativos, inició las excavaciones del tramo entre la estación de la 27 de Febrero con Máximo Gómez y la localizada al frente del Teatro Nacional. Se tiene planificado hacer esos 600 metros en dos meses. La MK3 finalizó el pasado lunes el primer tramo de 300 metros dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El encargado de licitaciones de la OPRET, ingeniero Rafael Serrano, informó que se tomarán todas las previsiones de lugar en la excavación. Cuando se llegue a la avenida 27 de Febrero se cerrará la mitad de un carril y luego el otro, a fin de que no se interrumpa el tránsito.

“Nunca se van a cerrar los dos carriles de un lado”, dijo el funcionario, quien reiteró que se trata del tramo más difícil porque se debe pasar por debajo del túnel de la 27 de Febrero.

En la estación de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se comenzó ayer a colocar los muros prefabricados y se eliminó gran parte de la rampa de acceso a la parada.

El túnel del drenaje pluvial y sanitario, entre el cementerio de la Máximo Gómez y la avenida Paseo de los Reyes Católicos, ha alcanzado una longitud de 800 metros de un total de 1,268 metros.  La obra está a cargo de la constructora Nicobar, S.A. Se trabaja en dos frentes: desde el cementerio de la Máximo Gómez, que ha logrado 500 metros, y desde Paseo de los Reyes Católicos.

Estaciones subterráneas

La estación de la John F. Kennedy con Máximo Gómez, la primera en ser excavada, tiene algunos atrasos en relación con la de la 27 de Febrero y la del Teatro Nacional. Miembros de la Policía Nacional impidieron que periodistas de HOY, por supuestas órdenes de la OPRET, se acercaran a esa parada, a pesar de que se construye con recursos de los contribuyentes.

En los jardines frontales del Teatro Nacional, la empresa Osoria y Asociados concluía el vaciado de las columnas del andén y se continuaba echando hormigón en las columnas que soportarán la estación.  En la próxima semana, según el ingeniero Osiris Cruz Guzmán, se iniciará la instalación de los muros prefabricados, que son hechos por una planta de la constructora. Cada prefabricado tiene 9.5 metros de alto por 2.45 metros de ancho. En la estación de la Plaza de la Cultura laboraban ayer más de 40 personas. “El ritmo de la obra marcha a toda máquina”, dijo Cruz Guzmán. En la estación de la Peña Batlle, que construye la empresa Imbert Luna y Asociados, se trabajaba en las columnas que soportarán el techo de la estación en el lateral sur-norte, frente a La Antillana Comercial. En ese lado estarán el acceso a los pasajeros que van hacia el Norte.

En el otro lado de la estación se preparaba el acero de la fundición para proceder al vaciado. De acuerdo con el ingeniero Miguel Luna, la obra lleva un ritmo acelerado y se trabaja de 18 a 20 horas, incluso antenoche se laboró cuatro horas bajo la lluvia.  Del 1 al 5 de junio se instalarán las vigas del techo para proceder luego a vaciar la losa. A final del junio se abrirá en el centro de la avenida Máximo Gómez. Los vehículos se moverán por los carriles laterales, por lo que el tránsito no será interrumpido y, quizás, más fluido que ahora.

En la construcción de la estación elevada laboran más de 80 personas.            El cierre de la calle Peña Batlle con muros no fue realizado por la compañía constructora, sino por Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

En la Máximo Gómez casi con Nicolás de Ovando se instalaban tuberías de agua potable y de aguas negras. Las excavaciones para la estación de la Ovando están avanzadas. Un carril es usado de cada lado de la Máximo Gómez con Ovando, dificultando el tránsito.

Avenida y viaducto

La avenida en la ribera del río Isabela, construida con los materiales extraídos del Metro, no ha avanzado en los últimos días. Las lluvias de anteayer acumulación de agua y mucho lodo en algunos puntos.

El puente sobre la cañada del Diablo está prácticamente listo, mientras se proseguía sepultando las tablestacas que protegerán la vía de las crecidas del río Isabela. Ya se construyeron en la margen del río las primeras casas provisionales para los desalojados de La Zurza. Son viviendas de cerca de 35 metros de construcción, techadas de cinc y con piso de cemento.

En cuanto al viaducto, los contratistas han concentrado sus energías en la colocación de las columnas laterales y las estaciones elevadas. Sólo se han puesto cuatro vigas encima de las columnas. Cada una pesa 80 toneladas. En algunas excavaciones para levantar las columnas se acumuló agua de lluvia, que era sacada con bombas.

En la estación de El Torito, un aparato pesado nivelaba el terreno en la parte sur-norte y en la izquierda ya se instalaron las columnas.

La parada de la Charles de Gaulle con avenida Hermanas Mirabal se ha avanzado rápidamente. La parte norte-sur de la estación, la primera del Metro, es responsabilidad de la Constructora Roca. Se empezó a construir a principios del abril pasado. Según el ingeniero Juan Tomás Rodríguez Flaquer, tiene contemplado terminarse a finales de agosto.

En la estación se echaba la zapata de las columnas y luego se colocarán los muros. La parada llevará un ascensor, escalera eléctrica, oficina y cuarto de máquinas.

Frente a la urbanización Buena Vista Segunda, el entaponamiento se debía a que ponía un armazón para unir la columna lateral con la central.

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