Inician siembra de habichuelas en SJM

Inician siembra de habichuelas en SJM

POR EVARISTO RUBENS
Productores de San Juan de la Maguana iniciaron la siembra de más de 160,000 tareas de habichuelas, la principal actividad económica de esa zona y que moviliza unos RD$1,000 millones en 90 días.

El acto de siembra de la leguminosa lo encabezó el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, junto a otros funcionarios de la cartera, así como productores. 

Romero valoró la trascendencia de compartir con los productores la actividad de mayor tradición en San Juan, como es la siembra de habichuelas, que se inicia cada 5 de noviembre y que culminará con la cosecha el 20 de enero.

El funcionario destacó el reto del Presidente Leonel Fernández de dotar a cada familia dominicana de alimentos, resumido en su programa: «Comer es Primero».

Dijo que ese compromiso, asumido ante el país, ha llevado al sector agropecuario a realizar una gran cruzada para cumplir con el mandamiento del jefe del Estado.

El secretario de Agricultura señaló que debido a las condiciones heredades en la administración pública, los funcionarios del gabinete agropecuario han tenido que hacer extraordinarios esfuerzos para vencer los obstáculos y garantizar los principales productos que demanda la población.

Indicó que en lo que respeta al proceso que envuelve la producción de habichuelas, Agricultura apoyó a los productores en la roturación de unas 160,000 tareas, para lo cual dispuso decenas de tractores de la cartera o rentados al sector privado en la preparación de esos terrenos.

Afirmó que el gobierno ha logrado, en medio de las limitaciones económicas, apoyar la siembra, compensando a los productores con una parte de los costos para adquirir más de 15,000 quintales de las simientes.

Igualmente, que el Banco Agrícola apoyó el financiamiento, mediante un mecanismo que no afecta su cartera de crédito, que no explicó.

«Por primera vez en su historia, la adquisición de las semillas de habichuelas no ha implicado una descapitalización del Banco Agrícola», expresó el secretario.

Resaltó el reto que tiene el valle de San Juan de usar nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la tierra y poner la zona en condiciones de competir y a los productores en la oportunidad de tener una mayor rentabilidad de sus cosechas.

Romero encabezó tres actos con productores, en los cuales éstos expresaron su satisfacción por el apoyo dado por el funcionario, que posibilitó que la siembra de habichuelas se iniciara en esta ocasión en la fecha establecida por  Agricultura.

En las actividades Romero fue acompañado del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; del gobernador provincial, Ramón de la Rosa; del subsecretario de Producción y Mercadeo, Luis Yangüela, y del director de Producción, Radhamés Valenzuela, así como de otras autoridades del sector agropecuario de la región suroeste.

El director regional agropecuario, Antonio Ramírez, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que varios productores, entre ellos, Henry Rodríguez, Manuel Matos y Róbin Alcántara, de la Asociación de Productores Agrícolas y del Consorcio de Productores del Valle de San Juan, elogiaron el apoyo dado por las autoridades.

Reconocieron el esfuerzo hecho por el secretario de Agricultura, quien viajó en dos ocasiones, en menos de 15 días, para garantizar la roturación de los terrenos y la entrega a tiempo de las semillas a los productores.

Dijeron que por las condiciones en que se encuentra el país, muchos de los productores no creyeron posible que este año se diera inicio en la fecha a la importante actividad agrícola.

También destacaron que por primera vez los pequeños productores tuvieron la roturación oportuna de sus predios por las facilidades dadas por Agricultura.

HABICHUELAS EN CIFRAS

De acuerdo a datos oficiales y de las asociaciones de productores del valle de San Juan, se espera que la producción de habichuelas genere este año más de RD$600.0 millones, al proyectarse una cosecha récord de 320,000 quintales de la leguminosa.

En el proceso, que se inicia con la preparación de terrenos en octubre, continúa con la siembra el 5 de noviembre y culmina con la cosecha en enero, se estima una inversión de unos RD$ 320.0 millones, lo que representa una gran inyección de recursos que reactiva la economía de San Juan.

El ciclo productivo, que dura tres meses, genera más de 15,000 empleos directos e indirectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas