Inician tercera ronda de negociaciones de TLC-Andinos

Inician tercera ronda de negociaciones de TLC-Andinos

LIMA, AFP – La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el triplete andino que involucra a Perú Colombia y Ecuador arranca este lunes en Lima con Bolivia como observador.

   Las tratativas durarán hasta el 30 de julio y Lima anunció que los andinos abordarán por primera vez temas discrepantes con EEUU -como el agrícola y propiedad intelectual- desde que empezó el proceso.

   La ronda de Lima se desarrollará en el hotel Sheraton, en el centro de la capital, donde se habilitaron 11 salas de reuniones para los equipos negociadores, que se estima sumarían unos 600 delegados.

   El jefe de los negociadores peruanos, Pablo de la Flor, anticipó a mitad de semana que en la ronda los andinos entregarán una contrapropuesta a las divergencias surgidas con EEUU, en especial en patentes y materia agrícola.

   El ministro peruano de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, señaló que en el tema agrícola es partidario de que las negociaciones puedan establecer medidas correctivas para algunos subsidios en ese sector.

   En vísperas de la ronda de Lima, Colombia endureció su posición frente a la exigencia estadounidense de eliminar mecanismos de protección al agro y en el tema de la propiedad intelectual, al tiempo que señaló que no discutirá esos asuntos en la negociación del TLC.

   En el tema agrícola, Colombia también habló claro y fuerte al asegurar por boca de su ministro de Agricultura, Carlos Cano, que es «inmoral» que en las negociaciones Estados Unidos exija eliminar mecanismos de protección para el agro, mientras no desmonte sus subsidios en ese sector.

   Según un cronograma divulgado por las autoridades peruanas, los temas que se abordarán desde el lunes son: textiles, propiedad intelectual, medio ambiente, telecomunicaciones y procedimientos aduaneros.

   En la agenda también figuran el fortalecimiento de capacidades comerciales, compras gubernamentales, agricultura, comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias, acceso a mercados y reglas de origen.

   La lista de temas se engrosa con comercio electrónico, laboral, servicios financieros, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y salvaguardas.

   El TLC fue lanzado el pasado 18 de mayo en la ciudad colombiana de Cartagena, y en junio tuvo lugar en Atlanta (EEUU) la segunda ronda.

   En Perú, el gobierno de Alejandro Toledo, de capa caída en las encuestas, apuesta por acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo antes de las elecciones americanas de noviembre.

   Lima teme que Washington encarpete el TLC con los andinos en el caso de que el candidato demócrata John Kerry se imponga al republicano George W. Bush, quien corre por la reelección.

   Los andinos han planteado un esquema de seis rondas de negociaciones con la posibilidad de una o dos rondas adicionales para concluir en febrero o marzo 2005 las tratativas.

   El Congreso de EEUU otorgó al ejecutivo de su país facultades para negociar el TLC, las que vencen en junio del 2005.

   La Comunidad Andina (CAN), a la que pertenecen Bolivia y Venezuela, además de Colombia, Ecuador y Perú, resaltó en vísperas de las negociaciones que la norma andina prevalecerá.

   El ministro colombiano de comercio, Jorge Humberto Botero, apuntó en la misma dirección y destacó desde Bogotá que el TLC no afectará la integración de la CAN.

   El funcionario añadió que la CAN «no seguirá el camino de los países centroamericanos», al recordar que el TLC que éstos negociaron con Estados Unidos no solo regulará las relaciones bilaterales sino entre ellos mismos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas