Inician trabajos de carretera

Inician trabajos de carretera

POR MANUEL JIMÉNEZ
EL PINTAO, El Seibo.–
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer el puente sobre el río Chavón, que une a las poblaciones de El Seibo e Higuey, construido a un costo de RD$98.9 millones. Más tarde dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Punta Cana-Uvero Alto, cuyo costo ha sido estimado en US$40 millones.

Fernández llegó a media mañana, en helicóptero, a la comunidad de El Pintao, donde encabezó la inauguración del puente en presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Este puente había sido destruido por la crecida del río Chavón a raíz del paso por el país del huracán Jeanne, en septiembre pasado.

Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, destacó en su discurso que el puente fue construido en un tiempo record. «Desde que el presidente Leonel Fernández lo ordenó, nosotros nos pusimos a trabajar», dijo.

Afirmó que Fernández no es igual a otros presidentes que ha tenido el país, que se dedicaron a hablar «mucha cháchara», sino que encabeza un gobierno que trabaja con eficiencia y maneja con pulcritud los fondos públicos.

La construcción del puente sobre el río Chavón fue iniciada el 24 de noviembre pasado. Tiene una longitud de 60 metros y el ancho terminado de la calzada es de 8.3 metros, con paseo de 1.2 metros y barandillas de hierro.

Pérez explicó que el puente fue construido para soportar grandes riadas o grandes inundaciones. Tiene un tramo central de vigas de acero en forma de cajón, de unas dimensiones de 1.40 metros, explicó.

Se construyeron nuevos aproches y obras de protección en base a muros de hormigón, así como drenajes entubados. Fueron construidos muros de gaviones para la protección de las riberas del río, explicó el titular de Obras Publicas.

La obra fue bendecida por el obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

Al terminar el acto, el Fernández viajó en helicóptero a Punta Cana, en Higüey, para dejar formalmente iniciados los trabajos de construcción de la carretera El Coral, que unirá a los complejos turísticos de Punta Cana y Uvero Alto.

La carretera tendrá una extensión de 44 kilómetros y se espera que estará terminada en unos 18 meses. Aunque el costo fue estimado en unos US$40 millones, uno de los ingenieros contratistas, Guarionex Molina, explicó que con las expropiaciones que serán necesarias, la inversión aumentara a unos RD$2,400 millones.

En el acto hablaron los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez, y de Turismo, Félix Jiménez; así como el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Bávaro-Punta Cana, Ernesto Veloz, María Vásquez, en representación de la comunidad de Uvero y Manuel Ramírez, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Asistieron, entre otros, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el ex ministro de Relaciones Exteriores de España y empresario turístico, Abel Matutes; el diseñador dominicano Oscar de la Renta y el cantante español Julio Iglesias.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis de Higüey, quien aprovechó para solicitar al presidente Fernández la construcción de un acueducto, de la cárcel pública y la reparación de las calles de ese municipio.

Fernández dio el palazo que dejó formalmente iniciados los trabajos de la carretera, aunque el secretario de Turismo aclaró que este era «el último palazo, porque de ahora en adelante daremos picazos, como ocurría antes».

Al terminar el acto, el Presidente asistió a un almuerzo junto a los empresarios turísticos de la zona en la Casa Club de Punta Cana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas