Inician trabajos de construcción de tres hospitales periféricos en Santiago

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/ECA9B042-1414-42AD-90BE-82354466C5DD.jpeg

SANTIAGO. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dejó este miércoles iniciados los trabajos de tres hospitales periféricos de segundo nivel, en los distritos municipales de Hato del Yaque, La Canela y Baitoa de esta provincia, con una inversión de RD$300 millones, los cuales serán equipados para cubrir la demanda de servicios asistenciales en la zona.

Rojas Gómez, dijo que Salud Pública ha iniciado una estrategia para equipar, remodelar, ampliar y construir hospitales periféricos en el Cibao, incluyendo Puerto Plata y Espaillat, con el objetivo de reducir las visitas médicas a los centros de tercer nivel como el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad. “Hace algo más de tres años venimos recibiendo la demanda de todo este entorno para fortalecer los servicios de salud.

No había llegado el momento, porque los estudios de factibilidad no habían concluido y no teníamos el indicador de lo que se necesitaba en cada centro, pero, luego de la revisión, iniciamos la construcción y ampliación de estos hospitales que ahora serán de segundo nivel”, explicó Rojas Gómez. Según los planes de Salud Pública los hospitales periféricos de Hato del Yaque, La Canela y Baitoa estarán listos para ofrecer sus servicios en los próximos seis meses.

 Se hará una red de asistencia que incluye la integración de 10 ambulancias, para la región que abarca Santiago, Puerto Plata y Espaillat. “Parte de la estrategia se ha hecho necesaria para fortalecer los centros de salud periféricos, que puedan tener sus propios laboratorios, salas de rayos X y sonografías, cuestión de que esos servicios estén más cerca de la población.

 Estos planes incluyen también disponer de salas de cirugías de emergencia”, expresó el funcionario. En el distrito municipal de La Canela, una localidad que una vez fue el principal foco de casos de cólera de esta procincia, el Ministerio de Salud hará una ampliación del centro asistencial de primer nivel para convertirlo en un hospital de segundo nivel, con una inversión de RD$60 millones.

 “Como parte de la red de establecimientos de salud, decidimos lo que se correspondía aquí en La Canela: hacer una ampliación que permitiera resolver el problema del laboratorio, haciendo 22 pruebas diarias, sin que los pacientes se tengan que movilizarse; sonografías y rayos X de toras y huesos.

 También agregar tres consultorios a este establecimiento de salud”, dijo Rojas Gómez. En Hato del Yaque, donde se pretendía construir un hospital de primer nivel que fue desaprobado por la población, Salud Pública asedió a construir un centro más grande con una inversión de RD$120 millones.

De igual manera se hará uno similar en Baitoa. “El modelo de redes que está aplicando el sistema sanitario, es parte del compromiso que asumimos, cuando el candidato de nuestro partido Danilo Medina, hizo su recorrido por esta zona y canalizó con el presidente Leonel Fernández los fondos que ahora ponemos a la disposición de la población”, sostuvo el ministro.

Anunció que para las estructuras el 80% de mano de obra local será local, así como los materiales de construcción serán adquiridos en los centros ferreteros de la zona para dinamizar la economía. En el inicio de los trabajos estuvieron presentaes Yadira Pérez, vice ministra de Salud Pública en el Cibao y Raúl Martínez, gobernador de la provincia.