Inician uso de detectores  de radiación en Caucedo

La Dirección General de Aduanas (DGA), la Embajada de los Estados Unidos y la compañía DP World inauguraron en el Puerto Multimodal Caucedo equipos detectores de materiales de radiación. Los aparatos  permitirán garantizar una mayor seguridad a las mercancías de exportación y de importación que pasen por este puerto,  estén libre de cualquier amenaza de material radioactivo.

El subdirector general técnico de la DGA, Eduardo Rodríguez destacó que la inversión de estos equipos donados por los Estados Unidos es de un aproximado de seis millones de dólares. Destacó que la colaboración de este país ha permitido mantener una lucha mancomunada contra los ilícitos aduanaros, el contrabando, el fraude aduanero, el terrorismo, el narcotráfico y la piratería, lo que ha hecho posible la detección de 2,585 kilos de cocaína, con el auxilio del sistema de rayos equis.

El programa de colaboración entre la Aduana dominicana y los Estados Unidos ha hecho posible el decomiso de 3,000 armas de fuego, cinco millones y medio de dólares y el decomiso de distintos tipos de mercancías por violación al derecho de Propiedad Intelectual.

La instalación de estos equipos en el Puerto Caucedo es parte de la iniciativa Megaports del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el cual forma parte de la Administración Nacional para la Seguridad Nuclear (NNSA).

“Megaports es algo más que un conjunto de máquinas de alta tecnología, es un sistema diseñado para que el tráfico internacional de mercancías en los puertos se desarrolle con la máxima seguridad requerida”, dijo Rodríguez.

Explicó que los equipos inaugurados estaban funcionando desde el primero de septiembre de este año, operando 24 horas, los siete días de la semana. Expresó que durante este tiempo han pasado por los portales detectores de radiación 22,951 contenedores, de los cuales se han encontrado emisiones  en 745 contenedores, lo que se encuentra dentro de los parámetros normales según las estadísticas.

La donación de estos equipos se suma al entrenamiento recibido por Aduanas en esta materia y donaciones anteriores de parte de los Estados Unidos de dispositivos portátiles para la detección de radiación y otros aparatos portátiles de alerta para proteger de la radioactividad la salud de los oficiales de aduanas actuantes.

Asistieron el embajador Robert Fannin, Tracy Mustin, directora de la Oficina de Segunda Línea de defensa del Departamento de Energía nuclear de EE.UU. y Samuel Conde, presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo.

La clave

1.  Nuevos equipos

 La Dirección General de Aduanas (DGA), la Embajada de los Estados Unidos y la compañía DP World inauguraron en el Puerto Multimodal Caucedo equipos detectores de materiales de radiación los cuales permitirán garantizar una mayor seguridad en las mercancías de exportaciones e importaciones.