Inician V ronda negociaciones para libre comercio con la UE

Inician V ronda negociaciones para libre comercio con la UE

POR SOILA PANIAGUA 
República Dominicana inició ayer la Quinta Ronda de Negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica entre los países del Caricom y la Unión Europea, que se espera esté listo en el 2007 y que entre  en vigencia el año después.

El anuncio lo hizo ayer el embajador Julio Ortega Tous, jefe negociador, junto a representantes del sector privado, quienes expusieron sus inquietudes por la falta de definición por parte de la Unión Europea, en cuanto al programa de ayuda económica para que los sectores productivos se preparen para producir y exportar a mercados altamente competitivos.

“El acuerdo de asociación económica que está  en su fase decisiva de negociación sustituirá las preferencias comerciales, y se constituirá en un tratado de libre comercio a doble vía entre la Unión Europea y los 15 países del Caribe. También abarca a los países ACP -Africa, Caribe y Pacífico-”, dijo Ortega Tous.

Insistió en la importancia de que la Unión Europea defina el paquete de ayuda y que las naciones ACP, que definió como pequeñas y débiles, van a abrir sus mercados a naciones grandes, rica y altamente competitivas, por lo que se debe ayudar a sus productores para que mejoren la  producción.

Se asegura que la UE tiene cientos de millones de euros disponibles para ayudar a las empresas de las naciones en desarrollo, a fin de que puedan mejorar sus ofertas exportables, sus instalaciones y las condiciones de sus trabajadores, pero se espera que los países ACP sustenten esa ayuda y el monto de la misma.

“Ese es un punto fundamental. El sector privado no sólo lo apoya, sino que lo exige. Este acuerdo, si bien es cierto, abre una inmensa cantidad de oportunidades de negocios y de inversión también va a requerir que nuestros países hagan una transformación de sus sectores productivos y de servicios para aprovechar esos mercado” explicó, de su lado, Milagros Puello.

Agregó si el país no tiene productos que exportar, pues obviamente no podrá aprovechar esos mercados.

“Todos sabemos que los productos que tienen un mayor dinamismo en el comercio mundial son los que tienen alta tecnología” expresó, tras reiterar la necesidad de que la Unión Europea defina su ayuda a los sectores productivos.

Las negociaciones estarán a cargo de la Maquinaria Regional de Negociaciones que integran representantes de las 15 naciones del Caricom.

Entre los objetivos que persigue República Dominicana está fortalecer el acceso al mercado europeo, terminar con la exclusión y agilizar la integración regional.

También, definir espacios comunes entre el Caricom y los Estados Independientes, normalizar el comercio con Haití y acceder a recursos adicionales que impulsen el desarrollo mediante la creación de nuevas fuentes de riqueza.

En su intervención, Puello, de la Cámara de Comercio y Producción, resaltó la importancia del apoyo económico para que los países que integran el Caricom puedan mejorar su producción para colocar sus productos en mercados altamente competitivos.

En tanto que José Manuel Armenteros planteó la importancia de viabilizar el transporte entre las naciones del Caribe, disminuyendo el costo y el tiempo, tras afirmar que ese es uno de los factores que impide el desarrollo del comercio entre las naciones del Caribe.

Entre los presentes en el almuerzo donde se ofreció la información estaban Frank Castillo, del Consejo Nacional de la Empresa privada; José Manuel Armenteros y Puello, de la Cámara de Comercio y Producción; Henry Grill, director senior Maquinaria Regional de Negociaciones del Caribe y los consultores privados Campo de Moya, Hugo Ramírez y Ricart Calventi.

“Hoy iniciamos las reuniones de la quinta ronda de negociaciones entre la comisión europea y el Cariforo, que es el Foro de Estados ACP del Caribe, que lo constituyen las naciones que integran Caricom, Haití, República Dominicana y Bahama”, dijo Ortega Tous.

Se explicó que esa quinta ronda sería la penúltima antes de la conclusión de las negociaciones que conducirán al acuerdo de asociación económica entre el Caribe y la Unión Europea que sustituirá todo lo relativo a las preferencias comerciales que ahora existen en el marco del Acuerdo de Cotonou.

Ortega Tous especificó que el fin de la preferencia comercial no implica el fin del Acuerdo de Cotonou, que incluye cooperación para el desarrollo y donaciones en el campo de salud, la educación y en el área institucional y abarca un período de 20 años con programas que se renuevan cada cinco años desde el 2000.

Las  reuniones con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea se iniciaron en abril del 2004, siendo la que se inició ayer la quinta.

 Uno de los puntos que se tratará en esa reunión es  la definición de la orientación de posiciones negociadoras claves y las implicaciones para el desarrollo de la región del Caribe por parte de la Unión Europea.

Se explicó que contrario a lo que ocurrió en las negociaciones con miras al DR-CAFTA, en el acuerdo con la UE las naciones que integran el Caricom negociarán unidas.

En cuanto a la importación de leche, Ortega Tous dijo que hay  distorsiones que se deben corregir y planteó también una posible modificación de la actual política de importación de leche desde Europa, tras afirmar que el país podría comprar ese producto a menor precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas