Inician operativo para exhumar restos Neruda y aclarar muerte

Inician operativo para exhumar restos Neruda y aclarar muerte

 ISLA NEGRA, CHILE. AFP. La excavación de la tumba del premio Nobel Pablo Neruda, dio inicio ayer un crucial operativo para extraer y exhumar los restos del poeta chileno y establecer si fue asesinado o murió por un cáncer poco después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

   Las pericias a los restos de Neruda, que se encuentran enterrados en su casa museo de la localidad de Isla Negra, en el litoral central chileno, son parte de la investigación que inició en 2011 el juez Mario Carroza, para establecer las causas de la muerte del laureado poeta, días después de instalarse la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

  Carroza dio lugar a la investigación tras la querella que presentó el Partido Comunista (PC), del que fue militante Neruda, alentada por la denuncia del exchofer y asesor personal del poeta, Manuel Araya, quien asegura que fue asesinado por agentes del régimen militar.  

«Estamos aquí fundamentalmente para iniciar las actividades en cuanto a la exhumación del poeta. Comenzamos con la excavación y vamos a llegar hasta la lápida» de Neruda, dijo el juez Carroza, en una improvisada rueda de prensa durante el operativo.   Expertos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones, comenzaron el trabajo cerca de las 17H00 locales (20H00 GMT) montando una carpa alrededor de la tumba para mantener en reserva la remoción en la cripta, en la cual también reposan los restos de la tercera esposa del vate, Matilde Urrutia, constató un periodista de la AFP.  

Carroza explicó que se removerá la tierra hasta dar con las lápidas y luego se procederá a identificar los restos de Neruda y de su esposa. «Los familiares dicen que es el de la izquierda», afirmó el magistrado.  

La posterior exhumación estará a cargo de una decena de peritos chilenos y extranjeros, entre ellos arqueólogos, antropólogos, médicos, toxicólogos, un médico forense y representantes de la Cruz Roja Internacional, explicó, por su parte Patricio Bustos, director del SML.  

Bustos indicó que hoy, luego de que se identifique la tumba de Neruda, los peritos realizarán la extracción de sus restos desde las 08H00 locales (11H00 GMT) y los trasladarán en una urna «con garantía de cadena de custodia» hasta el SML, en Santiago, a 120 km de Isla Negra, donde serán analizados.  

La exhumación de Neruda intentará buscar restos de sustancias nocivas, toxinas o bacterias, para identificar si hubo participación de terceros en su muerte, y también rastros del cáncer de próstata que padecía el vate.  

 «Las osamentas se trasladarán a un laboratorio de antropología y se le realizarán exámenes de radiología, toxicológicos, y antropológicos para buscar signos de sustancias tóxicas y de la enfermedad del poeta», sostuvo Bustos.  

Bustos no descartó que se realicen exámenes en el exterior, y no dio a conocer el tiempo en que se entregará el informe final sobre la exhumación de Neruda.  

Los resultados que se obtengan ratificarán o descartarán la denuncia del asesor personal del premio Nobel de Literatura 1971 quien asegura que fue asesinado luego que se le administrase una sospechosa inyección en la clínica Santa María de Santiago, el 23 de septiembre de 1973.  

Según Arayan de 65 años, Neruda fue asesinado con el fin de evitar que viajara a México para preparar una oposición contra el régimen militar chileno.  

Por su parte, la familia de Neruda y la fundación que maneja su obra defienden la versión oficial sobre que el vate murió en la clínica Santa María en Santiago, producto del agravamiento del cáncer que sufría.  

 «La familia de Neruda quiere que se conozca la verdad, independientemente si murió por muerte natural o si fue asesinado», dijo a la AFP Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.   El certificado de defunción de Neruda, al que tuvo acceso la AFP, atribuye la muerte del laureado poeta a una «caquexia cancerosa», derivada de un «cáncer de próstata con metástasis cancerosa».  

La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

ZOOM

Sobrino de Neruda critica exhumación


 Un sobrino del poeta Pablo Neruda, Bernardo Reyes, criticó la exhumación de los restos del Premio Nobel de Literatura que se realizará hoy y rechazó la hipótesis de que pudiera ser asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).  
En una entrevista difundida ayer por CNN Chile, Bernardo Reyes cuestionó que agentes de la dictadura pudieran haber desarrollado, a doce días del golpe, los mecanismos para poder asesinar al poeta mediante una inyección letal el 23 de diciembre de 1973 en una clínica de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas