Iniciarán autopista eléctrica

Iniciarán autopista eléctrica

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno comenzará la instalación de una “autopista eléctrica” para bajar el déficit de energía y los largos apagones, obra que contará con financiamiento privado, declaró ayer Manuel Suárez, gerente general y administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Edenorte. Asimismo, manifestó que fueron sacados del sistema eléctrico 46 de los 140 circuitos de esta región Norte, para no sobrecargar el sistema y evitar más apagones.

Explicó, igualmente, que la planta Smith and Enron sólo está aportando 70 de los 130 megavatios disponibles “porque está siendo sometida a un proceso de mantenimiento mayor”.

La “autopista eléctrica”, que el sector empresarial cree será una salida inmediata a la crisis de energía, será instalada casi inmediatamente junto a una planta eléctrica de 600 megavatios en el municipio de Manzanillo, dijo.

“Yo creo que una gran solución del sistema será la planta a carbón, porque habrá 600 megavatios adicionales en el Norte y la autopista eléctrica, y hasta donde sé, creo que en los próximos  30 y 45 días ésta será iniciada” dijo Suárez.

Dijo que uno de los problemas que enfrenta esta región es la inestabilidad del sistema eléctrico, porque no hay solidez y la variación de la tensión afecta a más clientes con los apagones, “pero tratamos de que no pasen de seis horas”.

Tras  señalar que todavía hay pérdidas  por un monto de US$15 millones mensuales, Suárez manifestó que para cubrir la distribución eléctrica en la región, la empresa compra el kilovatios/hora de energía  a 13 y 14 centavos de dólar y lo vende entre 20 y 21 centavos de dólar, cuyo margen, explicó se utiliza en operaciones y en el programa de renovación de las redes eléctricas.

En relación con la inestabilidad del sistema dijo que “hay demasiadas líneas de generación con pocos puntos y además, la Smith and Enron no sólo inyecta potencia activa, sino reactiva y espero que esta planta entre en operación el próximo 17 de este mes”.

Sostuvo que actualmente Edenorte está comprando más energía que la que vende, porque hay mucha gente que prefieren el fraude antes que regularizar su servicio o cualquier problema de deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas