Iniciarán consultas para reforma Carta

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/D42AB997-BF7B-4052-8E70-BEE3ED065479.jpeg

POR ELVIS LIMA
La comisión de juristas que trabaja en la redacción del borrador para la reforma constitucional acordó anoche con el presidente Leonel Fernández iniciar el mes próximo una serie de consultas populares con los diferentes sectores de la vida nacional, a fin de escuchar sus pareceres sobre la iniciativa.

Lo declaró en el Palacio Nacional monseñor Agripino Núñez Collado, al término de una reunión de trabajo en la que, además, afirmó que para tales fines, la comisión que integra, junto a Carlos Dore Cabral y Marcos Villamán, tienen previsto en los próximos días iniciar la preparación de la agenda para los contactos de lugar.

Indicó que la voluntad de los juristas es que la  nueva modificación a la Constitución  sea lo más participativa e incluyente, por lo que escucharán el sentir de los residentes en cada provincia.

Señaló  que por ahora, el próximo paso de la comisión es reunirse para procesar todas las ideas que fueron debatidas durante la sesión de trabajo.

Indicó que en su discurso de introducción, el presidente Fernández dijo a los miembros de la comisión que él no tenía preferencia de que la Constitución sea modificada mediante constituyente o una asamblea revisora.

Anunció que en los próximos días el gobernante pedirá la colaboración de los partidos políticos, a quienes también les explicará el contenido de la iniciativa.

“Todos nos quejamos ahora de que hay problemas. Y, de hecho, la mayoría coincide que la actual Constitución está desfasada, por lo que se hace necesario ponerla acorde con los nuevos tiempos”, aseguró Núñez Collado.

Manifestó que la próxima semana serán entregadas a los juristas seleccionados, las opiniones de los especialistas internacionales en reforma constitucional, a quienes el Presidente le ha pedido consultas en torno al tema.

Precisó que igual procedimiento será utilizado a la hora de conocer el sentir de las universidades y demás instituciones que han decidido colaborar.

Aclaró que aunque en la comisión hay juristas que pertenecen  a partidos políticos, los mismos no  fueron tomados en cuenta por esa condición, sino por su capacidad y conocimientos.

Además de Núñez Collado, en su calidad de coordinador, la comisión la integran los doctores, Milton Ray Guevara, Aura Celeste Fernández, Eduardo Jorge Prats, Pelegrín Castillo, Luis Gómez y Flavio Darío Espinal, entre otros.