Iniciarán el lunes los debates en juicio asesinato de Orlando

Iniciarán el lunes los debates en juicio asesinato de Orlando

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
Con el interrogatorio a Joaquín Antonio Pou Castro, la Corte de Apelación de aquí concluyó ayer los interrogatorios a los acusados de la muerte del periodista Orlando Martínez, y de inmediato fijó para el próximo lunes el inicio de los debates.

La jueza presidenta del tribunal, doctora Marcelina Hernández Japa, al concluir el interrogatorio a Pou Castro, a las 12:30 de la tarde, dio por concluidos los trabajos de este viernes.

Hernández Japa y los demás jueces del tribunal de alzada, doctores José Manuel Glass Gutiérrez, José Joaquín Paniagua Gil y Zamira Madrigal Santana, consideraron que a esa hora ya no habría tiempo suficiente para desarrollar los debates, por lo que optaron por aplazar la audiencia para el próximo lunes.

En el interrogatorio, Pou Castro dijo que fue buscado por su superior, el coronel José Isidoro Martínez, para darle una paliza de «escarmiento» el periodista Martínez.

Indicó que la noche del hecho, el 17 de marzo de 1975, el coronel Martínez conducía un carro que iba delante y llevaba otras personas, y que él guiaba el otro, junto a Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, que fue el que chocó al de Orlando Martínez.

Manifestó que tanto Cabrera Durán como Lluberes Ricart, luego de tener «atrapado» el vehículo del periodista entre los dos carros, se desmontaron y se dirigieron hacia él, y escuchó dos disparos.

Señaló que recibió órdenes de José Isidoro Martínez de que chocara por detrás el carro de Martínez, y luego apresarlo y llevarlo al «J2», donde la darían la paliza.

Pou Castro dijo que se molestó cuando se percató de que el periodista estaba muerto, ya que, según dijo, esa no fue la encomienda, y reiteró que el servicio salió mal.

Dijo que lo que le ocurrió al comunicador fue un incidente y no un crimen, y responsabilizó de lo que le pueda pasar al general retirado Salvador Lluberes Montás.

Pou Castro manifestó que Lluberes Montás, quien era jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, fue quien ordenó que Orlando fuera detenido y se le diera una paliza.

Señaló que Luis Emilio de la Rosa Beras fue también encomendado para hacer el trabajo, y afirmó que estuvo con ellos a la hora del asesinato.

Pou Castro añadió que le advirtió a Lluberes Montás en el problema que se estaba metiendo, ya que se trataba de un reconocido periodista.

El imputado acusó al Ministerio Público de ser el responsable de la situación por la que atraviesa y del tiempo que lleva preso.

Indicó que ha pasado momentos difíciles junto a su familia, y que ha tenido que cambiar del colegio a sus hijos, porque la ciudadanía cree que él fue quien mató al periodista Martínez.

HERMANO DE ORLANDO

El señor Sergio Martínez, hermano del asesinado comunicador, dijo que tiene fe en los jueces que desarrollan el proceso, y consideró que los propios acusados, con sus declaraciones, se han condenado.

Indicó que en los interrogatorios se ve claramente que estos se contradicen y no están hablando realmente la verdad.

Señaló que en esta ocasión no ve ninguna escapatoria de que sean condenados, y dijo esperar que eso ocurra.

PRESIDENTA CDP

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, dijo esperar que los jueces hagan justicia con los responsables del asesinato de Orlando Martínez.

Indicó que estos deben ser castigados con todo el peso de la ley, ya que se trata de un hecho planificado, por lo que deben responder ante el hecho.

Señaló que esas personas tienen que ser condenadas por la acción criminal que, según sostuvo, cometieron contra un ciudadano honorable, que lo único que hacía era expresar su parecer sobre una realidad nacional.

A la audiencia asistieron como testigos José Israel Cuello y Narciso Isa Conde, así como una comisión de periodistas encabezada por la presidenta del CDP.

Publicaciones Relacionadas