Iniciarán en 2010 proyecto de  costo fiscal viabilizará  régimen contributivo

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/DE6B9C7E-8528-4DE8-B851-6F9034871594.jpeg

El proyecto de costo fiscal para viabilizar  la implementación del régimen contributivo subsidiado se iniciará el próximo año. Así está consignado en el libro “Visión Innovadora: Plan Estratégico de la SIPEN enfocado en la Excelencia”, puesto a circular recientemente en el Palacio Nacional, en un acto  con la presencia del presidente Leonel Fernández, la superintendente de Pensiones, Persia Álvarez, y el secretario de Educación, Melanio Paredes.

Se explicó que el proyecto está actualmente en fase de planificación y ya se tiene el alcance del mismo, así como los términos de referencia para la contratación de un consultor internacional con experiencia en la materia.

En el libro se informa también que el proyecto para establecer un sistema previsional en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior presenta avances significativos, ya que se tiene establecido el marco legal y los mecanismos que sustentan su aplicación.

En el año 2005 la Superintendencia de Pensiones emitió la resolución 251-05 que establece el sistema previsional para los dominicanos residentes en el exterior, el cual contempla los procesos que permitirán a esos dominicanos afiliarse, llenar una solicitud y contrato de afiliación, conjuntamente de la AFP de su elección debidamente registrado.

Se ha dispuesto que una vez certificada la afiliación por la Empresa Procesadora de la Base de Datos, el afiliado podrá realizar sus aportes al sistema, a través de una empresa remesadora de divisas o vía Internet, utilizando tarjeta de crédito.

El proceso de recaudación es similar al sistema de recaudo centralizado del actual régimen contributivo, “lo que permite realizar de una manera segura, eficiente y transparente la recaudación de dichos recursos en la moneda del país donde se encuentre el afiliado”.

La implementación de este proyecto tendrá lugar de manera inicial en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, así como en España, tomando en consideración la alta concentración de dominicanos residentes en esas naciones.

La SIPEN también implementa el programa integral de desarrollo del capital humano, que tiene como fin contar con un personal altamente calificado, con una mejora continua y con los estándares de las mejores prácticas profesionales.

En la etapa de implementación del Plan Estratégico 2008-2011, se ejecutaron las labores de detección de las necesidades de formación de cada Dirección y de su personal especializado, a fin de identificar los recursos necesarios para el fortalecimiento y desarrollo continuo del conocimiento del capital humano de la Superintendencia de Pensiones.

A partir de ese levantamiento se desarrolla el plan de formación del personal, en el que se incluyen las formaciones técnicas generales y especializadas propuestas por cada área de trabajo, partiendo de cada una de sus metas estratégicas.

 El libro destaca que el plan de desarrollo de la SIPEN busca asegurar  una  supervisión del sistema de pensiones que cumpla con los objetivos de fomento de la movilización de recursos y la asignación de los mismos dentro de un esquema que garantice transparencia, seguridad y estabilidad, a la vez que minimice costos y promueva la toma de decisiones.

Las claves

1.  El procedimiento

El proceso de recaudación es similar al sistema de recaudo centralizado del actual régimen contributivo, que permite realizar de una manera segura y transparente la recaudación en la moneda del país donde se encuentre el afiliado.

2.  Facilidades

Se ha dispuesto que una vez certificada la afiliación por la Empresa Procesadora de la Base de Datos, el afiliado podrá realizar sus aportes al sistema a través de una empresa remesadora de divisas o vía Internet, utilizando  tarjeta de crédito.