Iniciarán en Sánchez obras que eviten desplomes

Iniciarán en Sánchez obras que eviten desplomes

POR MANUEL JIMENEZ
SANCHEZ.–
El presidente Leonel Fernández ordenó ayer al secretario de Obras Públicas iniciar una serie de acciones coordinadas para corregir y prevenir los deslizamientos y hundimientos registrados en sectores de este municipio y que incluiría la reubicación de, al menos, 100 familias cuyas casas han sido afectadas.

Fernández se trasladó en helicóptero a esta comunidad acompañado de funcionarios de su gobierno, así como del presidente y un ingeniero geólogo de la Academia de Ciencias de la República.

El presidente de la Academia, Nelson Moreno Ceballos, y el ingeniero Osiris de León le rindieron un informe sobre el origen del problema.

Fernández se empeñó en aclarar, secundado por el ingeniero De León, que el problema se concentra en zonas muy puntuales, como la avenida Independencia y los sectores de La Navaja, La Torre, Altamira y Los Jhonson y que en ningún caso se trata de algo general.

«La población de Sánchez no debe albergar temores sobre un hundimiento del pueblo, porque de acuerdo a los mejores estudios geológicos de que disponemos, ese riesgo no existe y eso es lo más importante», garantizó el presidente Fernández.

En total, Fernández recibió cinco informes elaborados por instituciones del gobierno, la Academia de Ciencias y una firma privada sobre el origen de los deslizamientos y hundimientos y lo que se debe hacer para corregirlos y prevenirlos, según dijo el titular de Obras Públicas, Freddy Pérez.

Todos los informes coinciden en que la causa de los hundimientos y deslizamientos que han provocado el colapso de varias viviendas y agrietado otras, se debe a la saturación del suelo debido a la alta pluviometría de la zona, así como a falta de drenaje y de sistemas de desagüe.

Fernández, quien fue abordado por la prensa frente a una de las casas colapsadas en la avenida Independencia, en las inmediaciones del cementerio municipal, dijo que la Secretaría de Obras Públicas ha sido instruida para que inicie de inmediato la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes elaborados por diversas instituciones.

Explicó que esta institución tendrá que iniciar un trabajo de relleno y nivelación, así como facilitar la canalización de las aguas en las zonas afectadas, reubicar a algunas familias y reconstruir aquellas viviendas que están agrietadas en la estructura.

Advirtió que luego de los trabajos de saneamiento y drenaje, algunas de estas zonas serán declaradas «no habitables» y convertidas en áreas verdes, atendiendo a una de las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República. Fernández reconoció la labor de los técnicos de la Academia de Ciencias, quienes desde el primer momento se trasladaron a este municipio y prestaron toda la colaboración con el uso de equipos científicos, así como de las secretarías, de Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Fernández instruyó para que estas instituciones, junto al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), trabajen de manera coordinada en la aplicación de acciones muy concretas que permitan la solución definitiva de este problema.

«Pero lo importante es que la población no está en riesgo de que aquí se vaya a producir un hundimiento de toda la comunidad, sino que son casos muy concretos, muy específicos y aislados que tienen una solución técnica», precisó el gobernante.

El presidente Fernández visitó también el sector de Los Jhonson, donde también han colapsado viviendas y otras presentan grietas en la estructura, pero debido a una causa diferente a los casos similares ocurridos en la avenida Independencia, según explicó el ingeniero De León, quien habló a la prensa en presencia del Presidente.

En el barrio los Jhonson, Fernández insistió en comunicar a la gente que ya se dispuso corregir el problema y reubicar a las familias que así lo requieran.

El mandatario estuvo acompañado, además del titular de Obras Públicas, del secretario de Medio Ambiente, Max Puig; de los directores del INDRHI, Frank Rodríguez; de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista; del administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura; del director de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Provincias, Mariano Germán; de la directora de Comunidad Digna, Juana Sánchez y del gobernador de Samaná, Fausto Forchue.

Al final, el mandatario visitó la residencia del señor Jesús Flores, dirigente local del Partido de la Liberación Dominicana, donde recibió varias comisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas