Iniciarán esta semana la siembra de 150 mil tareas de habichuelas

Iniciarán esta semana la siembra de 150 mil tareas de habichuelas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Todo está listo para el inicio, el próximo día cuatro, de la más importante siembra de habichuelas en el valle de esta ciudad y en todo el país, la cual cubrirá 150 mil tareas, para una producción esperada de 300 mil quintales.

La Secretaría de Agricultura, a través de la Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento en esta ciudad, trabaja en coordinación con las asociaciones de pequeños y medianos productores, en la preparación de esta jornada.

El ingeniero Antonio Ramírez, director de esta regional, dijo que lo primero que hizo desde que se juramentó fue iniciar la eliminación de los cultivos hospederos de mosca blanca, en unas cuatro mil tareas en todo el valle, asignar profesionales del agro a las asociaciones, y designar profesionales probados en las diferentes posiciones y en las áreas establecidas.

Añadió que luego se pasó al operativo de preparación de suelo gratis de más de 200 mil tareas, con una nueva modalidad, asignándole flotillas de tractores a las asociaciones para que sean ellas las que coordinen y dirijan esas actividades, bajo la supervisión de técnicos de la regional.

Con relación a las semillas de habichuelas, Ramírez aseguró que con el banco de simientes que tienen los productores, unos 19 mil quintales y los 8 mil que adquirirá la Secretaría de Agricultura en el sector privado, la satisfacción a la demanda está más que garantizada.

CAPACITACION
Tomando en cuenta el papel que juegan los profesionales agrícolas en materia de asesoría, la regional agrícola ha iniciado un plan de capacitación de su personal.

Indicó que con esas acciones se busca que adquieran nuevos conocimientos de las técnicas modernas, a fin de que estén al día con las nuevas tecnologías, y puedan transmitírselas a los pequeños y medianos productores que están bajo su orientación en parajes, secciones y municipios de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Ramírez advirtió que el técnico que no esté dispuesto a aceptar el nuevo reto y las disposiciones de las nuevas autoridades, de ir a sus lugares de trabajo y de adquirir nuevos conocimientos, deberá atenerse a las consecuencias.

  «Es que hemos programado tener este valle, que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, sembrados de los principales rubros alimenticios para el 10 de diciembre venidero», expresó el funcionario.

Explicó que con ese propósito se han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INDRHI- y el Instituto Agrario Dominicano -IAD-.

 También, con la Junta de Regantes del valle de esta provincia y el Instituto de Estabilización de Precios -INESPRE-, «para que todo salga como lo hemos planificado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas