Iniciarán licitación  para   centro de convenciones

Iniciarán licitación  para   centro de convenciones

POR SOILA PANIAGUA
La Secretaría  de Turismo iniciará en los próximos días la licitación para la construcción de un centro de convenciones y exposiciones  en Santo Domingo  que se estima requerirá una inversión superior a los US$100 millones, para lo cual convocará a empresas nacionales e internacionales.

La construcción de esa obra, la cual se informó  podría ser apoyada  por una institución financiera internacional, busca satisfacer la demanda  de un  gran centro de que  sirva para convenciones, ferias, exposiciones comerciales y otras actividades como seminarios y conferencias en Santo Domingo, ciudad que a pesar de su  crecimiento y proyección  turística no cuenta con un establecimiento de ese tipo.

En los últimos años  diversos sectores, sobre todo del turismo, han manifestado su interés en que se construya un gran centro de convenciones, que   acogería  las más de 150 actividades internacionales que se celebran anualmente, sólo en Santo Domingo.

Luego de que se elija a la empresa  que ejecutará el  Centro de Convenciones de Santo Domingo,  se espera que esté listo en menos de dos años.

 En el 2006 la empresa constructora española IKEI propuso al Estado dominicano la realización de un estudio de factibilidad sobre la construcción de un centro que estuviera a la altura de la ciudad de Santo Domingo,  que proyectara convertirse en un gran centro de negocios de  las Américas, el cual incluía análisis de potenciales mercados del  nuevo recinto.


Se busca que la construcción de esa obra se haga en un lugar de fácil acceso.

Actualmente sólo en  Bávaro, en Higüey,   hay un cetro de convenciones  que sirve tanto para realización de conferencias, charlas congresos,  exposiciones, como para  convenciones al más alto nivel. El hotel Dominican Fiesta en Santo Domingo, también tiene  un centro de convenciones, pero  ya la demanda supera su capacidad.

Armando Cuello, miembro de la directiva de Adavit,  dijo  que  un centro de convenciones en Santo Domingo dinamizaría el turismo  en la capital dominicana. Expuso que mil turistas en la ciudad aportan más que 20 mil en la playa, porque los ingresos que  generan inciden  en todos los subsectores de la producción y el comercio.

Quiterio Cedeño, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), opinó que la construcción de esa  obra  debe ir acompaña de un reordenamiento urbano de Santo Domingo, donde prime  el  orden, la educación ciudadana y con menos  apagones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas