Iniciarán plan seguridad Jimaní

Iniciarán plan seguridad Jimaní

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La unidad de vigilancia fronteriza comenzará con un plan piloto en Jimaní, porque las Fuerzas Armadas no pueden iniciar ese programa en todos los puntos limítrofes con Haití, explicó el almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con sus declaraciones la guardia fronteriza estará compuesta por un contingente de 1,500 militares del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, y cuya misión será, a más largo plazo, el patrullaje de las zonas que colindan con el vecino país.

«Queremos hacerlo primero en Jimaní con un plan piloto porque no podemos iniciar en toda la frontera, tenemos que ir por parte, porque la frontera dominicana tiene cuatro vías de comunicación que son Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales», refirió Pared Pérez.

El anuncio sobre la creación de esa unidad de vigilancia se produjo después de las protestas que realizaron haitianos en Puerto Príncipe, Haití, frente al Palacio Presidencial, en momentos en que el Presidente Leonel Fernández se reunía con su homólogo haitiano Alexader Boniface, el pasado 12 de diciembre.

Esos hechos provocaron fuertes tensiones entre los dos países, debido a que el mandatario dominicano salió de la casa de gobierno en medio de disparos, y transitando por calles obstaculizadas por el incendio de neumáticos.

Los haitianos protestaron por el supuesto maltrato que reciben sus compatriotas en el país, y fundamentalmente por los hechos violentos que ocurrieron en Villa Trina, Moca, y en Pontón, La Vega, por el enfrentamiento entre dominicanos y haitianos.

Pared Pérez, quien ofreció las declaraciones en el programa El Día que transmiten por Telesistema los periodistas Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, dijo que los militares que formen parte de la guardia fronteriza recibirán incentivos especiales, para compensar lo que significa trabajar en esa alejada e inhóspita zona.

Refiriéndose a otros aspectos internos de las Fuerzas Armadas resaltó que se establecen controles para evitar que sean ascendidos de rango militares que no han cumplido con el tiempo requerido para esos fines.

«Hay una depuración porque nadie puede llegar a teniente en menos de cuatro años, y por eso cancelamos a los que habían alcanzado ese rango de esa forma, porque entonces se desvirtúa el objetivo de las academias militares.

En el caso de los asimilados dijo que se recluta con esa categoría a personas con preparación técnica que ejercen una labor específica, y se les paga un sueldo de acuerdo a las categorías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas